Política

El Ayuntamiento no contempla más atascos en las calles que rodean Madrid Central

Según un estudio, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ayuntamiento de Madrid concluye que las calles que forman el perímetro de Madrid Central "no verán alterados significativamente sus valores actuales de intensidad de tráfico"

La intensidad aumenta un 13% en Sagasta, algo más de un 1% en Alberto Aguilera, pero se reduce, por ejemplo, en el paseo del Prado.

Uno de los principales objetivos del plan es eliminar el tráfico de paso y que los conductores utilicen vías alternativas o el transporte público.

Carteles de Madrid Central / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no contempla que la aplicación de Madrid Central, la zona de Bajas Emisiones y prioridad residencial del distrito Centro, tenga como consecuencia un aumento de los atascos en los alrededores del perímetro. Según un estudio del consistorio, al que ha tenido acceso la SER, "las calles que conforman el perímetro del área Madrid Central no verán alterados significativamente sus valores actuales de intensidad de tráfico".

Sí contempla un aumento de la intensidad en calles como Sagasta (un 13%), Velázquez (1,15%) o Alberto Aguilera (un 1,24%), una zona que suele estar muy congestionada en horas punta. Prevé, en cambio, que se reduzca en el Paseo del Prado (-3,69%) o en Serrano (-5,82%).

Uno de los objetivos principales de Madrid Central es acabar con el tráfico de paso, es decir, que los conductores no utilicen el centro de la ciudad para cruzar de un lado a otro, sino que utilicen vías alternativas, como estas. O, en el mejor de los casos, dejen el coche en casa y utilicen el transporte público, apostando por una movilidad más sostenible.

Así que estas calles que rodean el perímetro serán, prevé el Ayuntamiento, utilizadas por "aquellos usuarios que aún con las nuevas medidas restrictivas continúen utilizando el centro de la ciudad para sus desplazamientos, por lo que se deduce que se trataría de usuarios cuyo destino se sitúa en una zona próxima a la almendra de la ciudad". De cualquier forma, concluye este estudio, "este aporte extra de tráfico no implicará un empeoramiento de la congestión". Sí asumen que la M30 se verá más afectada por las nuevas restricciones, pero, aún así, "sin llegar a valores límites de congestión".

Una apuesta por la reducción del tráfico

Madrid Central se implanta con la intención de reducir el tráfico en el Distrito Centro, con la intención de darle más espacio al transporte público y al peatón. Según los datos del Consorcio Regional de Transportes, que ha utilizado el Ayuntamiento para realizar estos estudios solo el 11% de los desplazamientos que se realizan en el área de Madrid Central se hacen con coche.

De un total 1.980.000 desplazamientos, solo 230.000 son en coche. El resto son en transporte público (550.000) y andando (230.000). Así que los beneficiados por Madrid Central son la gran mayoría.

Las medidas van sobre todo dirigidas a los vehículos más contaminantes, los que no tienen distintivo ambiental de la DGT. Esos tienen prohibido entrar en Madrid Central a no ser que sean residentes o invitados por residentes. Aunque, de cualquier forma, los residentes son el colectivo que tiene los coches más antiguos (más del 30% tienen coches sin distintivo) y esos van a seguir circulando por la zona de Bajas Emisiones. El Ayuntamiento calcula, aún así, que el porcentaje de vehículos sin etiqueta que podrán circular pasará del 15% al 10%. Calculan, además, que las medidas supondrán una reducción de las emisiones contaminantes de un 40%.

En datos generales, el Ayuntamiento calcula que eliminará un 20% del tráfico de paso.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00