Yllanes
El futuro candidato de Podem al Consolat deberá luchar contra el prejuicio de que Madrid se ha cansado antes de él que él de Madrid

PALMA
Juan Pedro Yllanes quiere ser el próximo presidente del Govern balear. Lo dijo ayer aquí en La Ventana de Baleares cuando ni siquiera es todavía candidato. Pero quiere acallar de primeras las voces de su propio partido que le ven más dispuesto a pactar con Armengol que a pugnar por ser su alternativa
Para desmentir esa supuesta tibieza, Yllanes tira de datos: con él de cabeza de lista, Podem ha superado en votos al PSIB en dos ocasiones, en 2015 y 2016. Fue en las generales que tuvieron que repetirse y con Ramon Socías, primero, y Pere Joan Pons, después, como cabezas de lista socialistas y rivales por la izquierda. En las autonómicas de 2019, Yllanes tendrá enfrente a Francina Amengol, la única líder política balear que sale reforzada de esta legislatura gracias, e incluso a pesar, de haber gobernado.
Yllanes deberá luchar contra otro prejuicio: la sospecha de que Madrid se ha cansado antes de él que él de Madrid. Tras pedir la excedencia como juez, fue presentado en 2015 como fichaje estrella de Podem para encabezar la lista al congreso. Conseguido el escaño tras un resultado histórico, Yllanes se alineó con Errejón en su pugna con Pablo Iglesias por el contol del partido. Hasta llegó a denunciar públicamente por presuntas amenazas a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos. Vistalegre 2 refrendó el liderazgo de Pablo Iglesias y un año y medio después, Errejón y sus partidarios parecen buscar refugio en las listas autonómicas, extremo que niega el propio Yllanes.
Todo lo que sea obtener menos de 10 diputados que consiguió en 2015 será un fracaso para Podem. Y comprometerá que la izquierda pueda repetir en el consolat. Yllanes lo sabe, aunque no lo contempla.




