Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

La indecisión del Supremo afecta a la firma de 300 hipotecas en las notarías de la Región

Los notarios advierten a los clientes de la situación de indefinición de este impuesto y aconsejan esperar al 5 de noviembre para firmar

Con su indefinición sobre quién debe pagar el Impuesto Jurídico sobre Actos Documentados (IAJD), si el hipotecado o el banco, el Tribunal Supremo ha llevado la incertidumbre al mundo 'certero' y ordenado de las notarías. La firma de hipotecas se está viendo afectada, según el Decano del Colegio Notarial de la Región, Pedro Martínez Pertusa. Desde que el lunes se anunciara que la decisión final del TS sobre este gravamen será el 5 de noviembre, se ha frenado el número de operaciones.

En cualquier caso, según Pertusa, hay operaciones que siguen su curso, ya que la situación para el cliente no es más perjudicial: "o se queda como está o mejora", ya que el cliente cuenta con que debía asumir el coste del impuesto.

En las firmas de hipotecas que sí se están llevando a cabo, los notarios se aseguran de seguir las indicaciones del Consejo General del Notariado, que envió una circular el lunes instándoles a "advertir" a los clientes sobre la situación generada tras la sentencia del Supremo y su posterior rectificación. En líneas generales, la prudencia impera en el criterio de los notarios, que aconsejan esperar a firmar.

Las entidades financieras han incluido una cláusula en la que manifiestan que provisionalmente asumen el impuesto pero que en función de lo que diga el Supremo repercutirá ese gasto al cliente o no. Martínez Pertusa recuerda que hay 30 días hábiles para hacer la liquidación del impuesto, plazo suficiente para que el Supremo se pronuncie y acabe con esta incertidumbre.

Por otra parte, la indecisión del Supremo sobre este impuesto encarecerá el coste de las nuevas hipotecas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?