Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un proyecto para la puesta en valor de los palomares en el I Encuentro "TERRA IBÉRICA" de Palencia

La arquitectura construida en tierra tiene especial relevancia en la península

Un proyecto centrado en los palomares cobra especial importancia en este encuentro que busca revitalizar la arquitectura hecha en tierra /

En lo que respecta a Palencia, el I Encuentro "Terra Ibérica" que se celebra este viernes y sábado en nuestra capital y provincia tiene como especial atrativo la presentación de un proyecto para la revitalización de palomares.
De hecho, el jefe de Cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez, hablará en el marco del encuentro de el porqué de la conservación de este tipo de construcciones tan apegadas a la tierra.

El proyecto Palomares de Palencia, que ocupa a un grupo de jóvenes arquitectos del COAL tiene por objeto hacer un estudio e inventario, con el estado de estas construcciones y propuestas de restauración. No en vano en Palencia se contabilizan, según el profesor Manuel Malmierca Zurdo, cerca de 950, y conseguir fijar la atención en este tipo de arquitectura y su identidad, mediante una primera selección de 9 municipios, cuyos palomares pueden entenderse como un conjunto relevante, y cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio: Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos, Frechilla, Támara de Campos, Santoyo y Astudillo. Se completa el proyecto con la puesta en marcha de una página web para favorecer la consulta y la presencia on line. En la presentación estuvieron presentes los representantes municipales de los Ayuntamientos seleccionados en el estudio

Por lo demás, Bajo el lema “TERRA IBÉRICA”, se ha convocado a una selección de profesionales al primer MEETING/ENCUENTRO en torno a la ARQUITECTURA EN TIERRA, que tendrá lugar en Palencia los próximos 26 y 27 de octubre de 2018 organizado por el COAL en colaboración con al Diputación de Palencia.

El encuentro está organizado en torno a temas específicos, pero la arquitectura y la propia trayectoria de los participantes, integra más de una dimensión. Los profesionales, de reconocido prestigio, compartirán la experiencia de sus proyectos y obras, y responderán a las preguntas que surjan desde el público. En este contexto se presentará también el Proyecto de desarrollado durante este año por el grupo de voluntarios de la Delegación de Palencia.

Este encuentro es una manera de conseguir poner de manifiesto la riqueza y complejidad de una arquitectura, la construida en tierra, que tiene una especial relevancia en toda la Península Ibérica y lo que se necesita para “hacer bien las cosas” a través de los propios protagonistas. Se quiere que estos Encuentros constituyan una oportunidad única para conocer la identidad cultural de la arquitectura de tierra de la Península Ibérica, y enfocar directamente los retos y temas de conservación, pero también la aportación que esta arquitectura ofrece a las soluciones bioclimáticas de la arquitectura del futuro, pudiéndose visitar por primera vez en España la Exposición de las obras galardonadas en el TERRA AWARD, 1er Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea de tierra. La provincia de Palencia es una de las zonas con más larga tradición en construcción con tierra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?