Los médicos de familia lamentan la "poca apuesta" de la administración por la Atención Primaria
Denuncian el escaso presupuesto y la reducción de personal sanitario

Los médicos de familia de atención primaria se sienten minusvalorados por la administración sanitaria e incluso por algunos compañeros de hospitales / Getty Images

Palencia
La Atención Primaria se siente la hermana pobre de la sanidad pública en la Comunidad. Es lo que se desprende de las afirmaciones de la presidenta de la Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de Familia, Elvira Callejo. Lamenta la "poca apuesta que de la atención primaria hace la administración" con unos 1.600 facultativos de familia que ejercen ese tipo de medicina en el conjunto de la región. Poco presupuesto, reducción de personal y otra serie de carencias, delatan, a juicio de Callejo, que la Atención Primaria pierde peso.
La presidenta de los médicos de familia de Castilla y León, en declaraciones a Radio Palencia, reclama una redistribución de facultativos. Ofrece un dato al respecto. Un 30 por ciento de los médicos de primaria atiende territorios despoblados con menos de 500 pacientes, mientras que un 15 por ciento tiene más de 1.500. Para la representante de los médicos, el reconocimiento les llega de sus pacientes, no de la administración ni de otros compañeros que ejercen en hospitales.




