Deportes

Presentados los 5 proyectos de reforma del Sadar

La junta directiva de Osasuna dará la opción a los socios compromisarios de elegir entre la reforma obligada por LaLiga para la próxima temporada, u otra integral para modernizar El Sadar, y que deben votar entre los 5 proyectos presentados

Presentación de los proyectos / Cadena SER

Pamplona

Osasuna presenta los proyectos de reforma del Sadar sin saber si contará con la financiación necesaria. El presidente Luis Sabalza ha señalado que "no ha recibido todavía el compromiso del Gobierno de que avalará la operación" ya que "le han dicho que tiene que consultarlo con el cuatripartito". Sin este compromiso, el propio Sabalza ve probable que solo se pueda acometar la reforma mínima obligada por LaLiga, dejando de lado los cinco proyectos de reforma integral presentados por los socios.

Con una gran expectación se esperaba la presentación de los cinco proyectos de reforma del Sadar. Las cinco empresas constructoras y estudios de arquitectura aspirantes a reformar de forma integral el estadio El Sadar, presentadas al concurso público establecido por Osasuna, ya han presentado sus proyectos, ante la atenta mirada de 350 socios, que se daban cita en el Museo Universidad de Navarra. Las propuestas de TYM Asociados, Vaíllo+Irigaray Architects, OFS Architects, AH Asociados y DNA Global Estudios.

Un acto con la presencia de la primera plantilla de Osasuna, con su entrenador, Jagoba Arrasate, a la cabeza, patrocinadores y políticos invitados, como el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la junta directiva de Osasuna, que dará la opción a los socios compromisarios de elegir entre la reforma obligada por LaLiga para la próxima temporada, de unos 7 millones de euros, u otra integral para modernizar El Sadar, de 51 años de antigüedad, con un limite presupuestario de 16 millones de euros.

Además, la semana del 5 al 9 de noviembre, los socios también podrán conocer en profundidad cada uno de los proyectos y aclarar sus dudas en presentaciones independientes que tendrán lugar en la sala de prensa de El Sadar. Posteriormente, los socios tendrán la oportunidad de enviar sus sugerencias o preguntas a cada uno de los proyectos, en un espacio que se habilitará en la página web del proceso de reforma.

Asimismo, se ofrecerá un plazo a los estudios de arquitectura para que puedan adaptar aquellas indicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Osasuna no presentará únicamente los cinco proyectos de reforma integral, sino que también lo hará el 12 de noviembre con la obra básica, que es de carácter obligatorio para que El Sadar tenga licencia de actividad y cumpla con las exigencias de LaLiga en materia de iluminación para la próxima temporada.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, recordó antes de presentarse los cinco proyectos que El Sadar "necesita una reforma obligatoria desde el punto de vista legal" al no tener licencia de actividad y por exigencias de LaLiga. Sabalza destacó que el club tiene una "oportunidad histórica para hacer una reforma integral", aunque precisó que "debe ser el osasunismo el que decida cómo deber ser su casa".

Manifestó que han pautado un "concurso abierto y transparente", con un límite presupuestario "para tener todas las garantías económicas", y destacó el carácter participativo del mismo, ya que los socios decidirán en una asamblea extraordinaria el modelo del nuevo El Sadar. Sabalza dijo que es "responsabilidad" de la junta directiva "presentar la viabilidad" de un proyecto del que saldrá "un Osasuna más grande".

"El nivel de los proyectos es altísimo y es un verdadero privilegio poder presentar unos proyectos a la altura del Osasuna del siglo 21", declaró el presidente rojillo, que esta mañana se reunió con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para estudiar posibles vías de financiación de la reforma.

Sabalza dijo que vio "receptiva" a la presidenta de Navarra, pero indicó que esta les transmitió que deben tratar el asunto con el resto de grupos políticos que forman el Gobierno foral, mientras que Sabalza aclaró que Osasuna no pide dinero, sino "ayuda" al Ejecutivo.

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LOS PROYECTOS AL DETALLE

El primer proyecto, de DNA Arquitectos con Victorino Vicente e Integral BIS Estructuras y ha sido denominado como El Nuevo Sadar. El estadio propuesto tiene una capacidad para 23.600 espectadores, su cubierta es textil en tejidos de PES/PVC o GLASS/ PTFE con estructura metálica y su fachada de EFTE (Etileno‐Tetrafluoretileno) monocapa con estructura metálica.

Nuevo Sadar / osasuna.es

El segundo proyecto tiene como nombre Fortaleza Rojilla y ha sido diseñado por el equipo que conforman AH Asociados, Obenasa y Calter. El aforo de este estadio es de 25.000 horas. La cubierta está compuesta por policarbonato o similar, translucido; mientras que la fachada es de chapa metálica lacada con perfiles metálicos galvanizados.

Fortaleza rojilla / osasuna.es

El tercer proyecto en ser expuesto fue El Muro Rojo, diseñado por el equipo de OFS Architecs y con el respaldo de VDR y FS Estructuras. Se realiza una única grada continua que consigue encerrar mejor el estadio, buscando convertirlo en un verdadero fortín. Muro Rojo refuerza este efecto al construir una autentica pared de sonido. En la nueva grada, que se genera alrededor de todo el campo a excepción de la zona de grada alta se caracteriza por una inclinación de 40º, que permite una inmejorable visión acercándola al campo lo máximo posible. Además, en Graderío Sur realizan un aumento de una zona de espectadores que posibilite su estancia de pie, mediante el sistema rail seat, utilizado en el campo del Borussia de Dortmund", explicaron.El estadio propuesto tiene un aforo 25.048 espectadores.

El Muro Rojo / osasuna.es

El cuarto proyecto es exponerse fue Rojo-Azul Gorria-Urdina, el cual es obra de Vaíllo+Irigaray Architects, Benito Chocarro Arquitectos, ACR y LKS. El diseño interior del nuevo estadio se basa en los modelos de estadios ingleses, donde la disposición de los graderíos busca una gran cercanía del espectador sobre el campo de juego a la vez que el jugador siente la presión del público. Las pautas de diseño buscan el efecto visual de graderíos sobrepuestos y muy verticales. El aforo propuesto en este estadio es de 24.060 espectadores. El tipo de cubierta es metálica, consiguiendo un efecto tipo tambor obteniendo una acústica. Por su parte, la fachada es cinética mediante chapa de acero lacada bicolor con los colores rojo y azul.

Rojo-Azul Gorria-Urdina / osasuna.es

El quinto último proyecto en presentarse fue Sadar Berria Nuevo Sadar, obra del equipo que conforman TYM Asociados, DOA Arquitectura, Itursa, TPF Euroestudios, Grupo Herce y Amenábar. "Osasuna nos representa y queremos que el estadio también nos represente. La posibilidad de que el edificio diga algo de nosotros, con personalidad, inspirándonos en nuestra cantera. Por ello, hemos diseñado una envolvente que es un espacio tallado, no uniforme, con triangulaciones que recuerdan al pañuelico que une a toda Navarra. Queremos que las esquinas, los córners, sean puntos de encuentro y los lugares de acceso al estadio". El campo de fútbol propuesto presenta un aforo de 23.459 espectadores.

Sadar Berria Nuevo Sadar / osasuna.es


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00