Ocio y cultura

Nueva semana Sanjuanista

Del 3 al 11 de noviembre se desarrollará la 42 edición de la Semana Sanjuanista de Úbeda. Cinco conferencias para abordar una vez más los distintos conceptos que rodean la vida y obra del místico.

Semana Sanjuanista 2018 / Laura Martínez

Úbeda

Para esta edición además, el cartel de la Semana Sanjuanista ha sido diseñado por Marcelo Góngora con un dibujo original de Santiago Idáñez. De nuevo el interés que despierta la propuesta cultural en torno a la figura de San Juan de la Cruz, su obra, su poesía y su religiosidad para muchos, es motivo suficiente para aunar a un nutrido grupo de conferenciantes que pasarán por Úbeda estos días dentro de la programación. Entre ellos, el que fuera prior de la comunidad carmelitana, Fernando Donaire, que este año participa en la Presentación de la Antología Poética de la Noche Oscura, el 7 de noviembre a las 20.00 horas.

Tal y como ha comentado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, "las ponencias tratarán diferentes conceptos de la obra del místico, como la soledad, la misericordia, la contemplación, el dolor o la hermosura. Como viene siendo ya habitual, las mismas contarán con conferenciantes de lujo". Por su parte, el nuevo prior del convento, el padre Antonio Ángel Sánchez, destacaba dentro de la programación la obra original pensada para el día de la inauguración el 3 de noviembre.

"Callada Noche, Oscura Música", a cargo del grupo Divina Mysteria que incorpora al conocido actor de doblaje Jordi Brau. Será en el Oratorio de San Juan de la Cruz a las 20.30 horas. Las conferncias se celebrarán del 5 al 9 de noviembre, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago con las propuestas que traerán nombres como Miguel Fermín de Haro Iglesias, sacerdote y teólogo; Jesús Montiel, escritor y poeta; el jesuita, profesor de Psicología de la Religión y Psicoterapeuta Carlos Domínguez Morano; o Susana Herrera, periodista y presentadora.

En cuanto a la clausura, el sábado 10 de noviembre, se oficiará una eucaristía en la Iglesia de San Miguel, en la que participará el coro ‘Llama de Amor Viva’, y sobre las 21.30 horas tendrá lugar la lectura dramatizada “Noche Oscura ¡Ahora!’, Cita a ciegas con San Juan de la Cruz”, de José M. Martín Portales y Agustín Iglesias, en el Museo de San Juan de la Cruz.

Como actividades paralelas, el Seminario ‘Las noches oscuras de Trainspotting y Taxi Driver: una revisión de cine’, a cargo del filólogo hispánico y redactor de la Revista Oculta Lit Francisco Moya Ávila, el día 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Casa de las Torres, que estará dirigido a un público más joven. Por otro lado, del 31 de octubre al 18 de noviembre, se abrirá al público la exposición colectiva de la Asociación de Artesanos de Úbeda, ‘El pájaro solitario’, en la Sala Pintor Juan Esteban, en el Hospital de Santiago.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00