Sociedad

"Colaboración" con fecha de caducidad

Las diversas fórmulas que se anuncian para cubrir las últimas y numerosas bajas de pediatras en atención primaria de la provincia tienen en común que se establecen por un periodo máximo de un mes

Radio Castilla

Aranda de Duero

Continúa a primera hora de este jueves 25 de octubre la incógnita sobre la fórmula que utilizará SACYL para abordar el déficit de pediatras en atención primaria de Aranda. Los medios de comunicación de Burgos ofrecen hasta tres versiones distintas:

A última hora de la tarde de este miércoles el periódico digital Burgos Conecta recogía las declaraciones del gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, hconfirmando que el hospital burgalés “echará una mano” para atender el déficit de pediatras en atención primaria en la provincia. El periódico recordaba queY es que además de la baja de tres de las cinco pediatras de los ambulatorios de Aranda, el problema se reproduce en numerosas localidades del medio rural provincial, incluso en la propia capital burgalesa. Eso si, la colaboración desde el HUBU se limitará únicamente a un mes: solo hasta el 15 de noviembre.

Dice Ortiz de Valdivielso en el mencionado medio digital que aunque el Hospital Universitario de Burgos cuenta “con una plantilla estable y no tienen ningún problema” van a colaborar con la falta de pediatras en la provincia porque la Gerencia de Atención Primaria ha pedido que echen una mano, aunque el gerente del centro burgalés se ha encargado de dejar claro que la colaboración será puntual: del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Mientras tanto en su edición de este jueves tanto Diario de Burgos como el Correo de Burgos aseguran que los pediatras del HUBU se quedarán en la capital, atendiendo las bajas en los ambulatorios de los barrios que también han quedado vacantes. Sin embaro no coincide la información de los dos periódicos en cuanto a la solución que SACYL ha buscado para los más de 3.000 niños y niñas que se han quedado sin pediatra de cabecera: según Diario de Burgos será el área de Valladoliid quien atenderá estas carencias, mientras que El Correo de Burgos afirma que el déficit se abordará con especialistas del Hospital Santos Reyes de Aranda. Hay que recordar que también en el centro arandino falta por cubrir una de sus plazas estructurales de pediatría.

Se confirma la información adelantada por Radio Aranda el pasado lunes de que el SACYL trata de cubrir las bajas en atención primaria con pediatras que ahora tienen contratos de guardias o medias jornadas y que irán rotando por las consultas vacantes, pero también se cumplen los augurios del representantes sindical de CSIF y pediatra del HUBU Pablo Oyagüez de que, puestos en esa tesitura, los candidatos a abandonar la atención hospitalaria por la primaria prefieren quedarse en la capital burgalesa ante de trasladarse a la provincia para llevar a cabo el mismo trabajo.

Por cierto, que contrasta la versión del diretor gerente del HUBU con la ofrecida por fuentes sindicales sobre los métodos empleados para encontrar candidatos voluntarios que participen en esta colaboración puntual: mientras desde la representación de los trabajadores se denunciaban presiones que llegaban a sugerir la no renovación de los actuales contratos precarios en caso de no admitir la rotación en atención primaria, el gerente del HUBU asegura que quienes participen de la mencionada colaboración lo harán de forma voluntaria y mejorando sus contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00