Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Federalismo como punto de encuentro

Eva Domaika pone la lupa en la presentación de 'Euskal Herriko Federalistak'

25 de octubre, 39 años del Estatuto de Gernika, uno de los festivos más efímeros que hemos tenido en esta tierra, con López como lehendakari. En vísperas de esta conmemoración y en pleno debate de su renovación se presentó ayer 'EuskaL Herriko federalistak'. Una plataforma que apoya la reforma federal del Estado español como expresión de defensa del autogobierno en Euskadi, que propugna un autogobierno amplio y profundo, y que, para ello, antes que la reforma del Estatuto, propone la reforma de la Constitución, fuente actual de una interminable conflictividad. Su modelo reconocería asimetrías (la singularidad vasca), pero con solidaridad e igualdad en el trato.

Hasta aquí 'Euskal Herriko federalistak' sería una oferta política más. Pero les distingue un objetivo: superar setimientos nacionales de pertenencias para construir juntos el futuro de Euskadi. Y así, entre los 186 firmantes hay muchos socialistas, pero también euskadikos, militantes de Podemos, de Ezker Batua y nacionalistas. ¿Cómo personas tan diferentes como Joseba Arregi o Atxaga pueden coincidir en un manifiesto? le preguntan a su impulsor Alberto López Basaguren. Ese es el gran logro del manifiesto: que personas muy diferentes pueden estar de acuerdo en las bases de nuestra convivencia, que una reforma del autogobierno necesariamente debe hacerse con gente diferente.

Hasta Ortuzar ha encontrado bases para ensachar el acuerdo del Parlamento. Frente al centralismo o la ruptura, una propuesta que solo busca un punto de encuentro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?