Dibujos para comprender la atención sanitaria
El Hospital de Puerto Real y las urgencias de los centros de salud de Bahía de Cádiz-La Janda explican con pictogramas a las personas con Trastorno del Espectro Autista los procedimientos que desarrollan

Cartel del centro de Salud de Conil / SAS

Cádiz
El Hospital Universitario de Puerto Real se ha incorporado este año a la estrategia para la mejora de la atención a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, y ha señalizado todo el circuito y los protocolos de atención mediante pictogramas y fotografías.
Se trata de “un soporte visual, un apoyo que les facilita la comprensión”. En concreto, con pictogramas y fotografías se explica a los pacientes con TEA qué procedimiento médico se lleva a cabo a partir de su visita para así reducir la incertidumbre con la que estos pacientes se enfrentan a una atención que altera sus rutinas.
El programa es pionero en Andalucía y comprende, además, la adaptación mediante fotos y pictogramas los protocolos clínicos más frecuentes también en los servicios de Urgencias de Atención Primaria.
Desde el año 2016 el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha desarrollado esta estrategia para la mejora de la atención a las personas con TEA que incluye también la incorporación de la Asociación Autismo Cádiz a la comisión de participación ciudadana y la firma de un convenio de colaboración con ella.




