Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Violencia machista

El Dispositivo de Emergencia a Mujeres Agredidas se activa en La Palma dos veces por semana

En la actualidad hay un centenar de mujeres bajo protección en la isla

Preocupa la tolerancia de la violencia de control entre los adolescentes

Getty Images

La Palma

El Dispositivo de Emergencia a Mujeres Agredidas (DEMA) se activa dos veces por semana en la isla de La Palma. Una cifra alarmante en un territorio de 700 kilómetros cuadrados con unos 75 mil habitantes. Alicia Pérez Bravo, de la Unidad de Violencia contra las Mujeres confirma el dato y añade que “en la actualidad unas cien mujeres se encuentran bajo protección en La Palma” por ser víctimas de la violencia machista.

Alicia Pérez Bravo habla de “un silencio cultural en estos temas que no pasa en otros casos”. Se refiere al silencio de quienes, siendo testigos de un caso de violencia aceptan callar mientras “si ven que están robando al vecino entonces sí llaman”. Insisten en que las denuncias son anónimas y que se trata de una responsabilidad ciudadana además de poder incurrir en un delito por omisión de socorro.

Según una macro encuesta realizada en el año 2015, la violencia de control está “exageradamente presente en las mujeres de 16 a 19 años”, así lo ha puesto de manifiesto la Unidad de Violencia contra las Mujeres en La Palma que ha programado unas jornadas abiertas a todo el público y que tendrán lugar el viernes, 29 de octubre, en el Museo Arqueológico (Los Llanos de Aridane) y que contarán con la participación de jueces de menores y con la Guardia Civil para explicar las herramientas de las que se disponen para denunciar casos de violencia de género.

“Los adolescentes son la sociedad del futuro”, explica Pérez Bravo que entiende que trabajar con los más jóvenes es trabajar para solucionar un problema que está muy dentro de los conceptos culturales. Habla de “un machismo sutil que sigue estando ahí” para pedir “campaña más permeables” y “políticas más severas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00