Cerdá niega que la contaminación del Mar Menor se deba a vertidos agrícolas

Cadena SER

Murcia
El exconsejero de Agricultura y Agua del gobierno murciano Antonio Cerdá ha negado hoy que la contaminación que sufre el mar Menor, que está siendo investigada por un Juzgado de Instrucción de Murcia, se deba, principalmente, a los vertidos de nitratos procedentes de la agricultura.
Cerdá, que ha prestado declaración como investigado en esta causa, ha negado que mantuviera una actitud pasiva en lo referido a la protección de la laguna, para lo cual ha citado varias de las actuaciones llevadas a cabo durante su mandato al frente de la Consejería en defensa de la misma.
Para el exconsejero, la afirmación de que la contaminación del Mar Menor se debe a los nitratos procedentes de los cultivos de la zona no deja de ser una teoría, que carece, al menos por el momento, de demostración.
Para este investigado, las causas pueden ser múltiples y, así, ha citado las referidas a los arrastres de tierra producido por lluvias torrenciales, el crecimiento desmedido de las poblaciones que han surgido en las distintas zonas de la laguna y los vertidos imprevisibles debido a la rotura de redes de saneamiento.
Como ya expuso el pasado septiembre cuando recurrió su imputación ante la Audiencia Provincial de Murcia, para el declarante también pueden haber contribuido a la degradación los fondeos ilegales de embarcaciones y la contaminación procedente de industrias, junto con la actividad desarrollada en los puertos deportivos.
El exconsejero ha señalado igualmente que no hubo pasividad por su parte respecto a la protección que merecía el Mar Menor, como lo demuestra no solo las campañas de recogida de medusas todos los veranos, sino, principalmente, la declaración del mismo como LIC, ZEPA y otras figuras de protección medioambiental, sin olvidar el impulso dado a la ley de Saneamiento y Depuración de la Región.




