Alta tecnología para el tratamiento del cáncer
La sanidad aragonesa contará en 2019 con 3 nuevos aceleradores lineales para la lucha contra el cáncer. El Hospital Clínico ha estrenado hoy uno de ellos con el que atenderá a 700 pacientes al año
Zaragoza
Contar con 6 aceleradores nos situará en el nivel óptimo, recomendado por los expertos para atender con garantías a toda la población. A finales de año el Hospital Clínico tendrá instalado el que será el quinto aparato y en estos momentos la consejería de sanidad ha comenzado ya la compra de uno más para el Hospital Miguel Servet.
El nuevo aparato del Clínico cuenta con la denominada Radioterapia Guiada por la Imagen lo que supone llevar integrado un sistema similar a un TAC para realizar las imágenes previas a la radiación, asegurando milimétricamente la posición adecuada para cada paciente antes de iniciar el tratamiento.
Según Martín Tejedor, jefe de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón con este nuevo aparato, el más avanzado en su gama, se va a mejorar la precisión y también permitirá ofrecer a los pacientes técnicas que hasta ahora no se podían realizar y que les obligaban a desplazarse a otras Comunidades Autónomas.
Las ventajas para el paciente y para reforzar la lucha contra el cáncer son claras, "un paciente que venga con un cáncer de próstata que antes tenía 40 viajes, 40 sesiones ahora va a venir 20 o 22". También los efectos secundarios serán menores.
Esfuerzo inversor
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura ha destacado en la presentación del nuevo acelerador ante la prensa la apuesta por la actualización de la tecnología sanitaria.
Aragón va a pasar de tener 4 aceleradores a contar con 6 y con ello se espera resolver las listas de espera que generan en ocasiones las averías que registran. Uno de ellos tiene 18 años de uso.
Pilar Ventura ha explicado que el Gobierno ha invertido en esta legislatura 37,8 millones de euros en la renovación de la alta tecnología sanitaria. Además de los nuevos aparatos destaca también la compra de seis nuevas resonancias magnéticas, un TAC para el Hospital de Jaca, 10 nuevos mamógrafos o una Gammacámara (SPECT-TAC) que ya está en funcionamiento en el Servet.
En el primer trimestre de 2019 entrará en servicio el primer PET-TAC de la sanidad pública aragonesa, estará ubicado en el Hospital Clínico donde en estos momentos se están llevando a cabo las obras de adaptación.