Proyectos de repoblación rural en los que Cuenca puede fijarse
Los vecinos de Vellosillo, un pequeño pueblo de Segovia, ponen un fondo común para revitalizar el pueblo. Una asociación dinamiza con iniciativas de empleo la comarca de Nalda en La Rioja
Cuenca
Los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2018 se celebra en Soria la II Feria nacional de la Repoblación de la España Vacía, un foro de debate sobre la despoblación, un problema que afecta también a la provincia de Cuenca y la ocasión de conocer propuestas de desarrollo rural que ya están funcionando en otros lugares. En el espacio Mirando por Cuenca que emitimos cada jueves en Hoy por Hoy Cuenca hemos querido conocer dos de esos proyectos: el Nuevo Modelo Rural de Repoblación de Vellosillo, pedanía de Sepúlveda (Segovia), que nos ha contado Jorge Juan García, uno de sus promotores, y la dinamización del pueblo de Nalda y su entorno en La Rioja a través de la asociación El Colletero, con una de sus voluntarias, Raquel Ramírez.
Proyectos de repoblación rural en los que Cuenca puede fijarse
19:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540467169_568113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vellosillo es un pueblo cercano a Sepúlveda, en Segovia, con solo dos habitantes aunque cuenta con una Asociación de Vecinos y Amigos formada por 170 socios de hijos y nietos de este pueblo que se han propuesto dinamizar el lugar donde vivió su familia. Entre todos han puesto un fondo de 200.000 euros para desarrollar un plan de ‘Nuevo Modelo Rural de Despoblación’. Desde hace varios años trabajan en tres áreas: economía sostenible, vivienda y un programa sostenible de medio ambiente. Los promotores han recibido ya decenas de proyectos de desarrollo de los que se han seleccionado 14 y uno de ellos ya en marcha: un parque de arqueología inmersiva que combina investigación y biodiversidad con turismo sostenible e internacional. En el proyecto se ha implicado la organización europea Exarc.
Nalda es un pueblo de unos mil habitantes, cercano a Logroño, y en el que un grupo de mujeres pusieron en marcha en el año 2000 la asociación El Colletero con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Hasta el momento han puesto en marcha varios proyectos entre los que destacan tres: la creación de empleo asociado a la atención infantil y a la ayuda a domicilio. Además, han desarrollado los huertos ecológicos y tienen un club de consumo y una tienda de comercio justo. Economía solidaria, resiliencia, desarrollo sostenible, programas de apoyo, dinamización y participación son conceptos que definen el trabajo de El Colletero.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...