Los policías municipales de Móstoles se concentran para reclamar la revisión de turnos
Lo harán este jueves, 25 de noviembre, a las 12h en la Plaza del Ayuntamiento

Logos de la Policía Municipal de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles
Agentes de la Policía Municipal de Móstoles se concentrarán este jueves, a las 11.30, frente al Ayuntamiento de la localidad para reivindicar la revisión de las rotaciones de los turnos para que estos sean "más equitativos" y facilitar así la "conciliación laboral" de los policías locales.
Los sindicatos CPPM Madrid, Sin-CEM Madrid, CCOO y CSIF respaldan esta concentración donde un grupo de agentes de la Policía Municipal, adscritos principalmente al turno de tarde, reclamarán nuevamente al Consistorio que haya rotaciones en los turnos para que "todos los agentes pasen por todos los turnos existentes".
Se trata de una reivindicación que viene de largo, pero que en los últimos meses se ha recrudecido -con acciones de protesta como muñecos colgados de puentes, pegatinas, pancartas y pintadas- y que ha llevado a algunos agentes a estudiar demandas de conciliación individuales, según avanzaron el mes pasado.
Los agentes se quejan de que el artículo 49.3 del Reglamento establece que los policías que cambian de turno cada dos años renuevan ese derecho y pueden volver a elegir turno según su orden de antigüedad en el Cuerpo, de manera que los agentes con más antigüedad "son los únicos que pueden cambiar de un turno a otro".
Esto provoca que las agentes con más antigüedad, que están en turno de mañana o de noche normalmente, puedan cambiar continuamente de turno, mientras que los del turno de tarde tienen prácticamente imposible cambiarse a otro turno, ha explicado a Efe el Sindicato Colectivo Emergencias Madrid (CEM), que apoya estas protestas.
El presidente de Sin-CEM Madrid, César J. Francisco, ya advirtió en mayo, cuando aparecieron muñecos de policía colgados de un puente como protesta, de que con este sistema los agentes del turno de tarde "no tienen posibilidad de poder acceder a cualquier otro turno -mañana o noche-", algo que consideran "especialmente injusto".
Aunque niega "rotundamente" que su sindicato esté detrás de estos actos de protesta con muñecos uniformados, Francisco asegura que esta situación "injusta", sumado a que desde el Ayuntamiento "no se están atendiendo las reclamaciones", está generando un "profundo malestar" en el cuerpo que ellos son "incapaces ya de sujetarlo".
El concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez (PSOE), señaló el mes pasado que son la mayoría de las secciones sindicales de la Policía Municipal las que se oponen a una rotación de turnos, aunque subraya que desde su concejalía "no existe inconveniente en la existencia de turnos rotativos".
"Ni por parte del concejal de Seguridad Ciudadana ni desde la Jefatura de Policía Municipal se ha puesto impedimento alguno a que el turno de tarde cuente con medidas de conciliación de la vida laboral y familiar", dijo entonces el edil, quien cree que el problema radica en "el propio acuerdo entre los sindicatos".
Además, desde el Ayuntamiento insisten en que desde el inicio de la legislatura llevan proponiendo "una serie de medidas que favorezcan la conciliación laboral del turno de tarde de la Policía Municipal", como la reducción a 35 horas que se ha implantado para toda la plantilla municipal y que se hizo efectiva en 2017.
También se han establecido ciclos de trabajo de 3 semanas cuya disposición supone dos semanas de trabajo y una semana completa de libranza, de modo que de cada ciclo de 3 semanas, 12 días son de trabajo y 9 de libranza, y de los que cuatro días corresponden a fin de semana, explica Sánchez.
Además, desde el Consistorio añaden que se les ha garantizado a estos agentes poder librar seis días adicionales al año, 22 días laborables mínimo de vacaciones, mas los días de asuntos propios, asistencias médicas propias o de familiares y medidas de conciliación establecidas legalmente o por acuerdo convenio.




