Política
Medio ambiente

La alternativa a Vuelta Ostrera no va a gustar a nadie

Gobierno y Estado asumen que sea cual sea la ubicación definitiva va "generar un conflicto" social

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. / FERNANDO ALVARADO (EFE) EUROPA PRESS

Santander

La vicepresidenta cántabra y titular de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el secretario de Estado en la materia, Hugo Morán, han acordado que exista "neutralidad política de las dos administraciones a la hora de determinar cuál será la alternativa" a la depuradora de Vuelta Ostrera.

En el encuentro que ambos han mantenido en Madrid, el secretario de Estado ha dicho a la vicepresidenta cántabra que esta semana se ha trasladado al Tribunal Supremo -que dictó la sentencia firme de demolición de Vuelta Ostrera- el último informe para la ejecución de su resolución judicial.

Díaz Tezanos ha vuelto a defender la necesidad de optar por la alternativa "que tenga menor impacto ambiental y social", y porque "no sea sometida de nuevo a un proceso judicial" que lleve a otro sentencia sobre esta depuradora del saneamiento de la cuenca del Besaya, que debía derribarse en un plazo de siete años, desde que se dictó la sentencia en 2005.

No obstante, la vicepresidenta ha reconocido en declaraciones a la Cadena SER que ambos gobiernos son "conscientes de que esta alternativa no la quiere nadie. Generará un conflicto allá donde vaya a establecerse. Por tanto, tiene que haber una neutralidad absoluta" en la elección de la ubicación definitiva, ha dicho la responsable de Medio Ambiente. 

Subfluvial de Santoña

También en el encuentro Morán y Díaz Tezanos han hablado de la paralización de la obras del subfluvial de Santoña, en cuyo Ayuntamiento el Ministerio para la Transición Ecológica quieren convocar en noviembre una comisión de seguimiento para analizar esta actuación.

La vicepresidenta y consejera cántabra de Medio Ambiente ha insistido en la "absoluta colaboración y lealtad institucional" con el Ministerio, de cara -ha dicho- a retomar las obras del subfluvial de Santoña y a elegir una alternativa a la actual depuradora de la cuenca del Besaya que tiene que ser demolida.

Díaz Tezanos ha explicado que el Ministerio está intentando "llegar a acuerdos extrajudiciales con las empresas Acciona y Tragsa" que se ocupaban de la obra, que permanece paralizada desde finales de 2016 y que se incluye en el plan de saneamiento de las Marismas de Santoña.

La vicepresidenta ha explicado que en la comisión de seguimiento que se pretende abrir en noviembre se informará de los acuerdos adoptados con las empresas y del calendario de reanudación de los trabajos.

"El secretario de Estado nos ha informado de que el Gobierno de España está buscando un acuerdo extrajudicial entre las empresas para que las diferencias económicas se resuelvan donde proceda, pero no interfieren en la ejecución de la obra, de manera que se pueda reiniciar cuanto antes", ha afirmado.

Díaz Tezanos ha calificado de "muy positiva" esta reunión y ha destacado el "cambio sustancial" con respecto a la anterior etapa en la que, según ha dicho, "se enteraban de las novedades por los medios de comunicación".

"Las dos administraciones tenemos claro el objetivo de trabajar junto desde la lealtad institucional", ha concluido la titular de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00