Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Zakatumba regresa para resucitar a los muertos

Arranca la tercera edición del Festival sobre la cultura de la muerte.

Ander Gondra, responsable de Zakatumba con el cartel de esta tercera edición. /

En 'Hoy por Hoy Vitoria' charlamos con Ander Gondra, responsable de Zakatumba, Isabel Mellén de la organización y Nagore Alangua, directora de la Coral Samaniego. Escúchalo aquí:

Arranca la tercera edición de Zakatumba, el festival de la cultura de la muerte que se desarrolla, en esta ocasión, durante dos semanas en vísperas del Día de Todos los Santos. Un programa con variadas actividades para mirar a la muerte cara a cara y desde diversos ángulos.

"Ocultamos la muerte. Es un tema tabú porque no sabemos como gestionarla. Zakatumba propone que en vez de evitarla profundicemos y hablemos de ella", nos comenta Gondra.

De entre las actividades destaca 'La Noche de las Ánimas' a celebrarse el 31 de octubre en el santuario de Estíbaliz. La Coral Samaniego ofrecerá un concierto diseñado para la ocasión basado en la estructura de réquiem. Su directora Alangua tiene claro que "gracias a la música muchas veces es más fácil de llevar el trago de la muerte".

Se ofrecen varias rutas que indagan en la muerte como 'Caminando entre Cadáveres'. Mellén cuenta que se trata de "un recorrido por el centro de la ciudad para conocer los antiguos lugares de enterramiento, la concepción medieval de la muerte, los ajusticiamientos públicos o los cortejos fúnebres".

Podéis consultar toda la información en la página web www.zakatumba.com. Una gran alternativa ante el popular Halloween.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?