El PSOE permite al gobierno de Ponferrada sacar adelante 170.000 euros en obras
El portavoz socilaista, Olegario Ramón defiende su postura en la necesidad y urgencia de algunas obras en un argumento criticado por el resto de la oposición

Sesión plenaria, en Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada
El grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Ponferrada ha permitido que salgan adelante más de 170.000 euros incluidos en uno de los anexos presentados hoy en el pleno y que quedaron descolgados tras el rechazo en bloque de la oposición del proyecto de presupuestos el pasado mes de agosto.
El portavoz socialista, Olegario Ramón ha recibido la crítica unánime de toda la oposición por un voto que saca adelante un porcentaje de inversiones del equipo de gobierno y que el PSOE ha justificado por la existencia de algunas actuaciones urgentes como la necesidad de acondicionar los nichos del cementerio.
Para la oposición, sin embargo, ha sido una forma de justificar lo injustificable dado que, por la misma razón, aseguran, podría haber respaldado el proyecto presupuestario.En todo caso, la alcaldesa asegura que la introducción de algunas de la inversiones responde, únicamente, a criterios contables.
Todos los grupos han permitido que salieran adelante los cerca de 1.200.000 euros en subvenciones para los colectivos municipales y también el pago a proveedores si bien, en este último apartado, Ciudadanos, USE y PRB optaron por la abstención. Entre los puntos de esta sesión, los 298.000 euros en amortización de la logística del TUP con la que el equipo de gobierno pretende frenar la huelga indefinida anunciada para el 31 de octubre.Solo USE se abstuvo en la votación para disgusto de los trabajadores presentes en el pleno y decidirá esta noche en asamblea si desconvocan el paro. Y es que todos los grupos entienden que la decisión es ‘un parche’ que deja pendiente todavía el pago del déficit de explotación anual por importe de más de un millón de euros y que también ha servido para que los portavoces se echasen en cara la falta de soluciones a un tema pendiente desde hace 6 años.
Por lo demás, el pleno ha estado marcado por el debate de la falta de presupuestos y por el hecho de que sea imposible la negociación para sacar adelante la propuesta de actuaciones consensuada por la oposición. Para el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Angel Fernández el problema está en la coacción continua de la alcaldesa de Ponferrada para sacar de una manera u otra lo que quiere.
Desde Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz considera que la oposición sólo se ha unido, a partir del mes de agosto, para retrasar deliberadamente la vida municipal con el objeto de dejar mal al ejecutivo. De hecho, queda claro que la alcaldesa es, para la oposición, que ha tenido Ponferrada, pero, sin embargo, los 16 concejales ha sido incapaces de sacarla en 3 años del sillón
Donde se ha dejado a un lado cualquier atisbo de ideología política o confrontación es para otorgar de forma unánime el nombre del que fuera lacero municipal, Julio Ruiz al edificio de la policía local. Visiblemente emocionado, el portavoz del equipo de gobierno, Ricardo Miranda ha recordado al funcionario que perdió la vida el pasado mes de mayo en un accidente de tráfico.




