Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

TSJCV

La jueza ve indicios de delito para juzgar a Francisco Martínez por irregularidades urbanísticas

La magistrada ha concluido la instrucción y ha dejado la causa preparada para celebrar el juicio contra el que fuera el nº 2 de Fabra, Francisco Martínez, su hija y un empresario

TSJCV: La jueza ve indicios de delito para juzgar a Francisco Martínez por irregularidades urbanísticas

Cadena SER

El Juzgado de Instrucción número 4 Castellón ha concluído la instrucción de la causa que se sigue contra el excalde de Vall d'Alba, del PP, y exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, su hija Andrea y un empresario, Raúl Babiloni por la compraventa irregular de terrenos para beneficio propio utilizando información privilegiada. La jueza ve indicios de delito para juzgar al que fuera el nº 2 de Carlos Fabra por irregularidades urbanísticas. La magistrada ha concluído la instrucción y ha dejado la causa preparada para celebrar el juicio contra Martínez, su hija y el empresario. Este auto que se ha hecho público este viernes es nuevamente recurrible. Cabe recordar que la abogada de Martínez siempre ha intentado dilatar los procesos judiciales mediante recursos a toda la documentación.

La jueza sostiene que hay indicios de delito suficientes para celebrar juicio contra los tres encausados por considerar que, de común acuerdo, y siendo Martínez el alcalde de La Vall d’Alba, adquirieron fincas relacionadas con distintos planes urbanísticos para obtener una importante revalorización y venderlas al promotor urbanístico o reservarlas a nombre de las sociedades para cuando dicho programa se ejecutara. La compra de las parcelas se habría efectuado entre los años 2005 y 2014 directamente por el exalcalde, su hija y el empresario, o a través de sociedades interpuestas.

Según consta en la resolución, notificada ayer a las partes, la investigación realizada hasta ahora permite concluír que existen indicios de que Martínez se aprovechó de su condición de alcalde para que la Junta de gobierno municipal adoptara determinados acuerdos que beneficiaban sus intereses particulares. En la misma resolución, la jueza rechaza la petición de archivo planteada por los tres investigados y deja fuera de la causa al hijo del exalcalde de La Vall d’Alba y exvicepresidente de la Diputación por considerar que desconocía el plan ejecutado por su padre y su hermana.

El auto, que transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, supone que la instructora da traslado al fiscal y a las acusaciones para que digan si procede el sobreseimiento o la apertura de juicio oral, añaden desde el TSJCV.
De inclinarse por la última opción, señala además que deberán presentar sus escritos de acusación, especificando los delitos que atribuyen a los encausados y la pena que solicitan para ellos, y en este trámite también cabe la solicitud de diligencias complementarias.

Martínez ya fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón a ocho meses de cárcel y dos años de inhabilitación para cargo público por un delito de negociación prohibida a funcionario por el caso de la depuradora de Borriol.

La causa se inició en enero de 2016 a partir de una querella interpuesta por la Fiscalía, que solicitaba una pena de prisión de 11 años y una multa de 1,3 millones para el exvicepresidente de la Diputación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?