Economia y negocios

Los autónomos de las Islas reclaman un sistema más justo, solidario y equilibrado

En UATAE defienden que la base de cotización vaya en función a los ingresos

Cadena SER

PALMA

La asociación de autónomos UATAE consideran que cualquiera de las tres propuestas presentadas por el gobierno central sobre las bases de cotización para el colectivo, son positivas siempre y cuando la tributación y lo que pagan los empresarios se ajuste a los ingresos. Aún así, la principal reivindicación pasa por reclamar una equiparación de condiciones económicas y sociales con los trabajadores por cuenta ajena.

El presidente de UATAE en las Islas, Jerónimo Valcaneras, asegura que la situación de los autónomos ha mejorado en los últimos años pero se sigue a "años luz" de lo que sería una situación óptima. Explica que hay tres cuestiones claves que ponen de manifiesto la gran diferencia que hay entre los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. Tienen que ver con la jubilación, con la maternidad y con las bajas por enfermedad. Valcaneras habla de jubilados pobres, madres que no tienen ninguna cobertura económica y trabajadores de baja por enfermedad que tampoco perciben nada. 

Sobre las propuestas que esta semana se han puesto encima de la mesa para cambiar las bases de cotización, Valcaneras aplaude las iniciativa del gobierno y se queda con la que más se aproxime a que se pague en función de los ingresos.

Dice Valcaneras que los dos perfiles de autónomos son: el que no tiene muchos ingresos y que incluso le viene justo pagar los casi 300 euros mensuales y el que gana cantidades importantes de dinero y que también cotiza lo mínimo porque se decanta por un plan de pensiones privados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00