Sociedad
Es Castell

Los cuarteles de Es Castell se comprarán a principios de 2019

Ayuntamiento, Consell y Govern balear ultiman el convenio de colaboración para pactar la adquisición

Se podrán adquirir en 2019 y se destinarán a fines sociales y dependencias municipales. / SER Menorca

Mahón

Govern, Consell Insular y Ajuntament de Es Castell se han propuesto firmar antes de que acabe el año el convenio que permitirá la compra de los cuarteles Duque de Crillon y Conde de Cifuentes de la plaza Explanada de Es Castell.

Según el calendario previsto, durante el mes de noviembre cada administración debe hacer sus aportaciones para oficializar en un único documento el convenio, que se firmará antes de que acabe el año. El expediente de compra se ejecutaría el primer trimestre de 2019. Con los presupuestos generales de Baleares aprobados, entre enero y marzo de 2019 se formalizará la adquisición.

El consellero balear de Territori, Marc Pons, considera que un paso más para la compra de los cuarteles ha sido la aceptación por parte de la Sareb de la oferta económica del Gobierno, que finalmente es de de 2,42 millones de euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento aportará 420.000 euros; el Consell 1 millón y el Govern, otro millón.

A falta de cerrar los términos concretos del convenio, el texto reconocerá la reivindicación que los cuarteles se destinen a los intereses públicos, dado su valor histórico, patrimonial, cultural, arquitectónico y paisajístico.

La voluntad inicial es que sea el Govern quien haga directamente la compra de los cuarteles a la Sareb, para incorporarlos al patrimonio público y evitar otro destino que no sea su uso público. El Ejecutivo ya tiene consignada una partida económica en los presupuestos de 2019 para la adquisición de esta infraestructura.

Lo más probable es que, finalmente, la titularidad del cuartel Duque de Crillon sea del Ayuntamiento y la titularidad del Duque de Cifuentes sea compartida entre la Comunidad Autónoma y el Consell, hasta que quede definido el tipo de equipamiento que se quiera desarrollar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00