Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Murcia y Andalucía conectadas de nuevo por vía... Vía Verde

Ya ha abierto la "Vía Verde de Almendricos", que aprovecha el trazado de la antigua línea ferroviaria hasta Baza

La Región de Murcia cuenta con un nuevo tramo de Vía Verde que discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Baza, y tiene un trazado total de 19 kilómetros desde la pedanía lorquina de Almendricos hasta la localidad almeriense de Huércal-Overa, de los cuales 6,6 discurren por territorio regional.

Es por esto por lo que la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, confía en que esta nueva ruta refuerce el flujo de peregrinos a Caravaca de la Cruz procedentes del Valle del Almanzora y dinamizar "el turismo interior, turismo activo y turismo deportivo, con pleno respeto al medio ambiente y sostenible".

Junto a Guardiola, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y el de Huercal-Overa, Domingo Fernández han inaugurado la "Vía Verde de Almendricos", con la que la Región de Murcia suma más de 150 kilómetros de vías verdes en el Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón, para lo que colaboran con el Consorcio de Vías Verdes de la Región.

En el último año, la Consejería ha acondicionado el firme, instalado señalización y balizamiento, así como elementos de seguridad y reforestado el tramo situado en territorio regional, todo ello cofinanciado con fondos Feder.

Por otra parte, la consejera de Turismo ha solicitado al Estado que elimine el canon que los ayuntamientos deben abonar anualmente a Adif por los tramos en los que las vías verdes discurren por el antiguo trazado ferroviario.

Además, se está trabajando en una nueva ordenanza para que los usuarios puedan disfrutar mejor de la experiencia que supone usar la vías verdes para practicar deporte, pasear o contemplar la naturaleza. La futura norma recoge una serie de medidas encaminadas a preservar estas infraestructuras y evitar su deterioro, así como para preservar la seguridad de los usuarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?