Sociedad
A Vivir Salud

"Si no hacemos algo las facultades de Medicina se convertirán en una fábrica de parados"

La decana de la Facultad de Medicina de la UMU, Carmen Robles, alerta de que las actuales plazas MIR no son suficientes para absorber el número de alumnos que se gradúa cada año

El Dr. José Martínez y la Decana de la Facultad de Medicina de la UMU, Carmen Robles, en los estudios de Radio Murcia / Radio Murcia

Murcia

Este sábado la consulta del Dr. José Martínez ha recibido la visita de Carmen Robles, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

A Vivir Salud con el Dr. José Martínez (27-10-18)

24:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000200749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con ella hemos conversado sobre el presente y el futuro de la profesión médica en la Región de Murcia.

Sobre el futuro, Robles considera que el médico estará asistido de las nuevas tecnologías, incluso habrá robots que puedan realizar tareas técnicas pero que, en ningún caso podrán sustituir al propio médico en una función esencial de la profesión: el diagnóstico, que se hace con y para el paciente.

Para formar al médico que demanda la sociedad actual, la Universidad de Murcia ha comenzado la modificación del plan de estudios de Medicina, qie contará con la colaboración de asesores externos. Siguiendo un camino que ya iniciara durante su etapa como vicedecana, Carmen Robles, quiere introducir en ese plan de estudios asignaturas transversales sobre comunicación y humanidad para que sus alumnos sepan, por ejemplo, a comunicar adecuadamente una mala noticia. Además incluirá asignaturas específicas de Medicina de Familia, y nuevas optativas para que los alumnos puedan dirigir su camino, si así lo desean, hacia la docencia o la investigación

El relevo generacional de los profesores vinculados, aquellos que dan prácticas o asignaturas clínicas, es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Facultad de Medicina en los próximos diez años. Un importante número de docentes se jubilará y por eso, la Decana de la Facultad está centrando esfuerzos en atraer a los médicos a la docencia.

Fábrica de parados

La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia también ha explicado lo mucho que cuesta a las universidades conseguir que se amplíe el número de plazas MIR. Si no se hace algo las facultades de Medicina podrían convertirse en auténticas fábricas de parados.

En la actualidad se gradúan unos 8.000 alumnos cada año, en las facultades de medicina de nuestro país y sólo hay disponibles algo más de 6.000 plazas para que comiencen su especialización.

Pocas plazas MIR y demasiadas facultades de medicina. En apenas una década hemos pasado de 28 facultades en toda España a 42 (43 cuando abra la Facultad de Alicante), por lo que el número de graduados en medicina seguirá creciendo en los próximos años.

Carmen Robles cree que sería un error seguir aumentando el número de facultades que imparten el grado de medicina, pone el acento en la necesidad de aumentar las plazas MIR y alerta de la paradoja que se podría producir, a lo largo de la próxima década, cuando está previsto que se jubilen el 40% de los médicos que ejercen actualmente en nuestro país: tendríamos médicos en paro que no han podido especializarse y un enorme hueco de especialistas sin cubrir.

La Decana Robles concluye apostando por un Pacto Nacional por la Sanidad y con la esperanza de que aún estamos a tiempo de impedir que se produzca este problema sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00