Tribunales

Trucó los cuentakilómetros de más de un centenar de vehículos

La Guardia Civil detuvo a un vecino de la comarca de O Salnés por vender vehículos de ocasión con el cuentakilómetros manipulado

Trucó los cuentakilómetros de más de un centenar de vehículos

Trucó los cuentakilómetros de más de un centenar de vehículos

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540564882_518416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vilagarcía de Arousa

Según la investigación, el detenido habría alterado los odómetros de más de un centenar de vehículos, con el objeto de disminuir el totalizador del kilometraje para venderlos con un sobre valor del precio de venta del mercado de ocasión.

Las pesquisas llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cambados se iniciaron el mes de noviembre del pasado año tras la denuncia presentada por un vecino de Cantabria en el Puesto de la Guardia Civil de Polanco.

Esta persona había comprado con 123.000 kilómetros un vehículo, que fuera propiedad de un vecino de Cambados, y después pudo comprobar que en el año 2013 ya tenía rodados cerca de 400.000 kms. Este vehículo había sido adquirido en una subasta por el precio de 4.000 euros y fue vendido por 9.000 euros, con cerca de 300.000 kilómetros menos.

Un mes después de haberse iniciado las investigaciones, la Guardia Civil concluye la primera fase de la operación con la detención del presunto autor de la estafa al que se le atribuyó también la comisión de otra decena de hechos de las mismas características.

En la segunda fase de la que se denominó operación “Trucajecam”, la Guardia Civil llevó a cabo un análisis pormenorizado de cerca de 200 ventas de vehículos que se habían realizado entre los años 2008 y 2015. En 141 de los casos estudiados se detectaron indicios evidentes de la manipulación del cuentakilómetros y 91 de los afectados presentaron denuncia.

Entre los casos positivos que se investigaron se detectaron rebajas en el cuentakilómetros que llegaron a superar los 400.000 kms. La mayor parte de los vehículos se vendían con menos de 100.000 km., con lo cual se aumentaba considerablemente el importe de sus ventas, generando de esta forma unas ganancias estimativas que pueden superar el medio millón de euros.

Sobresale la circunstancia de que se localizaron perjudicados en diversos puntos de territorio nacional (Asturias, Cantabria, León Zamora, Ourense), posiblemente atraídos por los bajos precios y por la confianza que les generaba el hecho de que el vendedor regentaba, por aquel entonces, un concesionario oficial de venta de vehículos de reconocido prestigio.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vilagarcía de Arousa, que entiende del caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00