El alcalde de Cuéllar explica que las obras en las calles de San Gil cuentan con estudios topográficos
García ha justificado que no se ha realizado una sustitución de redes de abastecimiento, telefonía, electricidad y gas porque el coste del proyecto se multiplicaría por cuatro

Operarios trabajando en las aceras del barrio de San Gil(Radio Cuéllar)

Cuéllar
Ante el malestar creado entre los vecinos del barrio de San Gil de Cuéllar debido a cómo se están ejecutando las obras en las aceras de las calles Moisés Magdaleno, Rufino de Benito y Benito Llorente, el equipo de gobierno ha explicado que antes de iniciar la obra se contrata por parte del Ayuntamiento un estudio topográfico dado que los accesos presentan unas condiciones geométricas y de nivel totalmente distintas unas de otras.
El alcalde Jesús García, ha comentado que el proyecto y la dirección de obra lo llevan a cabo dos arquitectos, uno superior y otro técnico, de experimentados conocimientos y profesionalidad en este tipo de obras. Así ha recordado que los motivos de ejecución de las aceras es porque presentaban un estado deplorable dificultando el tránsito peatonal sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los vecinos de la zona son de edad avanzada.
García ha explicado que la obra no es una actuación integral que suponga la sustitución de todas las redes de abastecimiento, desagües, telefonía, electricidad, gas y otros. "Esto supondría un elevado coste que multiplicaría por cuatro este proyecto, lo que nos llevaría a posponer esta actuación a un plazo difícil de precisar y mientras tanto, seguiríamos utilizando unas aceras intransitables", ha afirmado.
Asi mismo ha dado conocer que el bordillo bajo se debe a que la normativa estatal obliga a las nuevas aceras a que tengan una anchura mínima de 1,80 metros. El alcalde ha recordado que en este caso el ancho de calle no lo permite, por lo que se utilizan las aceras de cohesión dejando un nivel similar de la acera y los viales. En este caso hay 3 cm. de diferencia entre ambos. En el casco histórico de Cuéllar los encintados están en la misma cota de nivel que el resto de la calle.
El responsable municipal ha recordado que "son cientos de aceras las que se han construido en el municipio desde que está este Equipo de Gobierno de características similares a las mencionadas como es el caso de las calles Caídos, Antonio Herrera y Juan de Grijalba. Según García, "los vecinos están encantados de la transformación que ha supuesto la obra para el barrio, y de la misma manera en el resto del municipio".
Ante el descontento de los vecinos el alcalde alude a que "algunas personas están mal informadas, pudieran tener otro intereses y han creado cierta duda entre los vecinos". El propio regidor ha hablado con alguno de los firmantes en la reclamación y en un caso concreto, "el vecino resulta ser un profesional del ámbito de la construcción y me confirma que la obra está perfectamente ejecutada en lo que se refiere a su vivienda".
Además el pasado lunes 22 de octubre se realizó una prueba de agua en una de las calles sin que existiera ningún problema. No obstante el alcalde si ha explicado que las decisiones tomadas por algunos vecinos si pueden causar problemas ya que algunos vecinos han conectado sin autorización el agua de pluviales a la red lo que puede generar problemas en un futuro cuando entre en carga el colector.
Así mismo ha querido responder a portavoz socialista Carlos Fraile, afirmando que no crean desigualdad en con los vecinos del Barrio San Gil sino que ha sido el barrio donde más inversiones ha llevado a cabo este Equipo de Gobierno refiriendose a la remodelación total de las aceras en la carretera de Bahabón y las calles, Canteras, Cristo San Gil, Ramón Montalvillo, Francisco Orantes y otras, el asfaltado de las calles, Ramón Montalvillo, Chile, Canteras, Cristo San Gil ; el desarrollo urbanístico de 40.000 m2 de suelo urbano para la construcción de viviendas unifamiliares; se construyó un parque infantil, circuitos biosaludables, etc.




