Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Plenos municipales

El consumo de sustancias tóxicas, factor preocupante en las zonas desfavorecidas

El informe municipal remitido a la Junta de Andalucía, propone la puesta en marcha de más actividades culturales para la gente joven en estos barrios

Multimedia Jiennense

Úbeda

1 de cada 5 habitantes de Úbeda vive bajo el umbral de la pobreza; concretamente 7641 vecinos. Ese es el dato que, como hemos adelantado en Radio Úbeda, se desprende del informe municipal que justifica el plan de intervención en zonas desfavorecidas que aprobó anoche el pleno del ayuntamiento de Úbeda. Con algo más de un millón de euros de la junta repartidos en cuatro años para tareas de formación e inserción laboral también se pretenden combatir cifras que indican que el 18% de la población del barrio de la Alameda es analfabeto y que tiene a más de la mitad de sus hogares con todos los miembros en paro.

Añadimos nuevos datos; En ese informe al que ha tenido acceso Radio Úbeda; también se mencionen como elementos preocupantes la poca accesibilidad que presentan algunos espacios públicos, el aumento en el absentismo en primero y segundo de la ESO; es fundamental “combatir el fracaso escolar en la población con escasos recursos y de etnia gitana”. En las zonas a las que afectarían estos planes, el barrio de los cerros y de la alameda la tasa de paro es del 44%; nueve puntos superior a la media de la ciudad.

En ese documento que se ha remitido a la Junta de Andalucía también se reconocen como factores preocupantes el consumo de sustancias tóxicas por una parte importante de la gente joven de estos barrios. Se definen como necesidades poner en marcha más actividades culturales en estas zonas o crear espacios de convivencia intercultural. El plan tiene 34 objetivos, durante 4 años, tiene previsto que se pongan en marcha hasta 44 medidas. Sobre este plan, que se desarrolla en 12 municipios en Jaén, hemos hablado en Hoy por Hoy con la delegada responsable de políticas sociales, Teresa Vega.

Vega define el proyecto como un conjunto de acciones coordinadas, con una continuidad en el tiempo y para el que se van a contratar a decenas de profesionales. Pide a los colectivos de los barrios que se impliquen para cambiar la imagen del barrio de La Alameda y de Los Cerros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00