El independentismo catalán y la clase política, los problemas para la economía
Según una encuesta del Colegio de Economistas de Aragón, empeoran las perspectivas a futuro. En Aragón, preocupa el déficit de infraestructuras y comunicaciones y la falta de formación de los trabajadores

GETTY IMAGES

Zaragoza
Empeora la percepción económica del futuro. Para el año que viene, los economistas aragoneses ven que la situación va a la baja y señalan dos causas políticas para su pesimismo: el independentismo catalán y la escasa calidad, dicen, de nuestros dirigentes públicos. Es el titular de la encuesta que sobre coyuntura del 2018 ha presentado esta viernes el Colegio de Economistas de Aragón.
La situación de la economia aragonesa y española es buena, pero ahora. Se afianza la valoración positiva del presente, pero se adivinan nubarrones en el futuro próximo y para el año que viene, los economistas aragoneses no lo tienen igual de claro.
Natividad Blasco, catedrática del Colegio de Economistas de Aragón, apunta que "la situación actual sí que se entiende que es de bonanza, pero las perspectivas de futuro nos llevan hacia una especie de ralentización, hacia un empeoramiento de la situación económica".
Y cae porque hay muchas preocupaciones que rebajan el optimismo sobre el futuro. Preocupa el proteccionismo de Trump, que afecta a la economia mundial, preocupan los populismos. En España, preocupan el futuro de las pensiones y el déficit público o el nivel de deuda y, sobre todo, dos factores que señalan una abrumadora mayoría de economistas aragoneses. El 92 % de los economistas aragoneses opinan que "tanto el independentismo catalán como la escasa calidad de la clase política española" son "un problema importante o muy importante".
Recomendaciones
Con este patio así descrito los economistas también lanzan sus recomendaciones, que no pasan por derogar la reforma laboral sino lo contrario, y que apuntan a dos medidas fiscales: rebajar el techo de gasto e "intentar igualar el impuesto de sociedades por abajo, es decir, una especie de tarifa plana al 20%, auqnue ello suponga eliminar desgravaciones o algunos regímenes especiales".
Recetas que valen para Aragón, donde la percepción de la economia es ligeramente más positiva, pero donde apuntan dos cuestiones más: el déficit de infraestructuras y comunicaciones y, sobre todo, de trabajadores formados y adecuados para la demanda de las empresas. Es decir, "buscan trabajadores con una cualificación que les resulta difícil de encontrar".
La encuesta del Colegio de Economistas se contestó en el mes de septiembre, cuando ya se había producido la moción de censura y el vuelco del gobierno. La han contestado 1.367 economistas aragoneses y su indice de error es del 4%.




