Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Madres manifestantes

Madres navarras se manifiestan en pamplona reclamando la devolución del IRPF de los permisos de maternidad

Precedidas por el lema "Que nos quiten lo bailao, no lo tributao", un grupo de madres navarras se ha manifestado por el centro de Pamplona exigiendo la devolución del IRPF pagado durante los períodos de baja por maternidad en 2014, algo que ya se ha comprometido a nivel nacional y en otras comunidades como Euskadi.

Compromiso que han adquirido tras declarar el tribunal Supremo que esos períodos están exentos de tributación.

La manifestación ha partido de las puertas del Parlamento, donde el viernes se reunía este colectivo con los grupos parlamentarios, y finalizaba frente al palacio de navarra, sede del gobierno Foral.

En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación, Carmen Azpillaga, en representación del colectivo de afectadas, ha reivindicado que se les dé "el mismo trato que se está dando al resto de familias del Estado".

Asimismo, tras reunirse ayer con el conjunto de los grupos parlamentarios de la Cámara foral, ha apuntado que "la sensación" es que están "un paso más lejos de tener que ir a los tribunales" y que "hay una actitud positiva entre ciertos partidos para poder llevar esto a cabo y darnos una solución lo antes posible".

Igualmente, ha comentado que esperan que esta cuestión, antes de Navidad y final de año, esté "zanjada" y ha avanzado que seguirán con las movilizaciones y que estarán "siempre que en el Parlamento quieran escuchar nuestra voz".

Azpillaga, cuestionada por si estarían dispuestas a cobrar en plazos, ha indicado que "ojalá todo el problema sea cómo cobrarlo".

Al término de la misma, que ha finalizado en la Plaza del Castillo, las portavoces de este colectivo, Lorea Nagore, María Mena y Carmen Azpillaga, han leído un comunicado en el que han denunciado que "todas las familias del Estado van a recibir el dinero tributado desde el 2014, menos las navarras".

Una situación que han achacado a que "los partidos que componen nuestro arco legislativo no han sido capaces hasta ahora de alcanzar un acuerdo político para buscar una solución legal".

También han criticado que la "autonomía fiscal" de Navarra "es ahora la excusa perfecta para dejar a 26.000 madres en peores condiciones que aquellas que residen en el resto del país".

Igualmente han incidido en que son "independientes de cualquier interés político" y que no están dispuestas "a ser utilizadas electoralmente". Asimismo, han afirmado que están dispuestas "a llegar hasta el final para conseguir" lo que es suyo "por derecho".

En cualquier caso, han sostenido que "la solución" a su reclamación es "una cuestión de voluntad política" y, en ese sentido, han recordado que este pasado jueves la Cámara foral modificó la ley para aplicar desgravaciones por maternidad a partir de 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?