Más personal y menos medicación para los enfermos de salud mental
El presidente de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental en Valencia, Gonzalo Nielfa, considera que hay una mala coordinación entre la Conselleria de Sanidad y de Igualdad a la hora de gestionar el sistema de salud mental

Getty images

Valencia
Este sábado 27 de octubre a las 18:00 de la tarde hay una manifestación en la plaza de la Virgen convocada por la plataforma por la defensa de servicios públicos y de calidad en salud mental, Psicólogos sin fronteras y Tejiendo Vínculos. El objetivo de esta concentración es conseguir unos servicios públicos comunitarios, suficientes y de calidad para las personas que sufren una enfermedad mental. Por su parte, el presidente de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental en Valencia, Gonzalo Nielfa, afirma que la situación de salud mental en la Comunitat es deficitaria porque se rige por un sistema que donde no hay suficiente personal y donde las personas reciben más medicación de lo normal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gonzalo Nielfa, presidente de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental en Valencia: "Necesitamos un tratamiento multidisciplinar con diferentes profesionales"
Asimismo, señala Nielfa que actualmente hay dos Consellerias, la de Sanidad y la de Igualdad que controlan la situación de estas personas en la Comunitat Valenciana. Y esto para el presidente es un error ya que existe una mala coordinación entre ambas Consellerias y dice que "los tratamientos sanitarios, los debe gestionar solamente Sanidad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gonzalo Nielfa, presidente de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental en Valencia: "La dirección en dos consellerías hace que haya una mala coordinación"
Por otra parte, desde la plataforma reclaman una atención domiciliaria, programas específicos de apoyos a las familias y una rehabilitación comunitaria que esté integrada en la red sanitaria pública. Además, Nielfa asegura que va a costar mucho eliminar ese "estigma" que existe hacia las personas con enfermedades mentales porque el problema es completamente social.




