Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
600 aniversario

Torrent pide un futuro juntos entre la Comunitat y Cataluña

El president del Parlament Catalán ha afirmado que "600 años después también hay muchas cosas en común" y ha defendido "incentivar y enriquecer las relaciones entre la Comunitat y Cataluña

Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha abogado por un "futuro por construir juntos" con motivo del acto de celebración del 600 aniversario del nacimiento de la Generalitat Valenciana, celebrado en Alicante.

Torrent (ERC) ha participado en esta conmemoración organizada por la Universidad de Alicante con la colaboración de otras universidades públicas valencianas e instituciones, la principal Les Corts Valencianes, cuyo president, Enric Morera (Compromís), también ha sido protagonista.

En unas breves declaraciones antes de comenzar el homenaje a los seis siglos de Generalitat Valenciana en el salón Felipe II del alicantino castillo de Santa Bárbara, Torrent se ha referido únicamente al acto histórico.

En este contexto, el presidente del Parlament catalán ha reivindicado el "pasado común y muy potente de los diferentes territorios y distintos países en un contexto mediterráneo de mucha potencialidad en su momento".

Ha continuado que "600 años después también hay muchas cosas en común" y ha defendido "incentivar y enriquecer las relaciones entre los Parlamentos (catalán y valenciano) y el conjunto de los territorios de la antigua Corona de Aragón".

"No solo tenemos un pasado glorioso y común sino que seguro muchos proyectos de futuro común también", ha insistido Torrent, quien en su discurso ante autoridades y académicos ha subrayado que el repaso de la historia permite conocer mejor el presente, y ha añadido que lo ocurrido hace siglos "inspira para soluciones políticas" a conflictos actuales, que se deben defender mediante el "diálogo".

Se ha referido a las "relaciones entre el País Valencià y Cataluña", "dos pueblos vecinos" que comparten muchos retos e intereses.

Por su parte, el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha rememorado el "pasado glorioso del antiguo Reino de Valencia", que en 1418 con Alfonso El Magnánimo creó la institución de la Generalitat Valenciana con una finalidad fiscal y financiera, aunque con el paso del tiempo adquirió un cariz netamente político.

Se ha referido a esta circunstancia para apuntar que, 600 años más tarde, la Comunitat sufre "el problema de la infrafinanciación", que "margina y perjudica" al territorio valenciano y ha repetido esta idea con el argumento de que la merma de recursos vulnera el artículo 2 de la Constitución Española, que atiende el principio de la igualdad de los españoles.

Ha agradecido a Torrent su participación en el acto -"es un gran honor tener al presidente del Parlament de Cataluña"- y ha comentado que su presencia se enmarca dentro de una "normalidad absoluta", al igual que durante los últimos días han estado autoridades de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, incluidos Cerdeña y Sicilia.

También ha tomado la palabra la consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears, Francesca Tur, quien ha reivindicado el pasado común de estos territorios.

Barcala impone todas las banderas

Antes de comenzar el acto, el alcalde alicantino, el popular Luis Barcala, ha "impuesto" la presencia de las banderas de España, la Comunitat Valenciana y de la ciudad en la tarima de los conferenciantes, según han señalado fuentes del consistorio, ya que los organizadores no tenían previsto situar enseña alguna en ese espacio.

Barcala ha reclamado mayor vertebración de las instituciones de la Generalitat en Alicante y Castellón para reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Alicante ha reclamado “seguir trabajando en la vertebración de nuestras instituciones de autogobierno en el territorio” ya señalado que “Alicante, la segunda ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana, tiene la sede del Síndic de Greuges, pero no es suficiente”.

Ciudadanos planta a Morera

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts Mari Carmen Sánchez ha rehusado de participar en el acto institucional al entender que “lo que realmente se había organizado era una encerrona, una proclama a favor del independentismo con la presencia y participación de Roger Torrent”.

“Que lástima que el presidente de Les Corts, Enric Morera, y por extensión Compromís, haya instrumentalizado el acto y qué lástima que no mantenga relaciones tan cordiales con otros presidentes de parlamentos autonómicos y sí con un político que se salta la ley a la torera, cuestionando sistemáticamente nuestro ordenamiento constitucional”, ha puntualizo la síndica de Ciudadanos.

“Cada vez que Compromís, los socios del PSPV-PSOE en el Consell, se alinea con los independentistas catalanes, los socialistas esconden la cabeza como el avestruz y, de hecho, ha sido muy llamativa la ausencia de cargos significativos del partido de Ximo Puig, consellers incluidos”, ha matizado Sánchez, resaltando al mismo tiempo que “aquí, en la Comunidad Valenciana, no queremos que se asiente el fantasma del pancatalanismo, pero parece obvio que Puig no lo quiere ver y de ahí su condescendencia cómplice con el nacionalismo excluyente, prefiriendo mirar hacia otro lado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00