Tribunales
Fraudes

Más de 100 detenidos por manipular el kilometraje de coches de segunda mano

La operación comenzó en 2014 en Zaragoza. La Guardia Civil ha inspeccionado más de 45.000 vehículos y ha detectado más de 1.000 manipulados, entre los que se encuentran turismos de importación de alta gama

Más de 100 detenidos por manipular el kilometraje de coches de segunda mano

Más de 100 detenidos por manipular el kilometraje de coches de segunda mano

Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas e investiga a 85 más acusadas de haber cometido un delito de estafa por fraude por la manipulación del kilometraje de coches de segunda mano, que posteriormente vendían a particulares. Las pesquisas se han desarrollado en 45 provincias españolas y constituye la mayor operación de estas características que ha habido en España y ha durado 4 años. En la provincia de Zaragoza ha habido 62 detenidos y 13 investigados, en la de Huesca 5 detenidos, y en la de Teruel 10 detenidos y 4 investigados. Además, hubo 1 detenido en Calahorra (La Rioja), 6 detenidos en la provincia de Soria y 1 investigado en Navarra.

el origen de la investigación: la almunia de doña godina

La Guardia Civil inicia esta operación cuando un particular, al comprar un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) se da cuenta de que le habían rebajado los kilómetros reales. La Policía Judicial comprueba cómo el odómetro (el aparato que mide el kilometraje) había sido manipulado, reduciendo los kilómetros realies en más de 75.000 antes de proceder a su venta. En la inspección de este taller, los agentes detectaron otros 7 vehículos cuya medición había sido manipulada entre 80.000 y 100.000 kilómetros, además de otros 3 vehículos expuestos para la venta. Tras la detención del propietario del taller, se supo que la manipulación de los turismos se realizaba en un establecimiento industrial de Zaragoza.

La operación, denominada 'Countdown' se inició en 2014 en la ciudad de Zaragoza. Según los datos proporcionados por la Guardia Civil, los investigadores detectaron 1.094 vehículos que habían sido manipulados con reducciones en el kilometraje de entre 25.000 y 610.000 kilómetros. La operación se llevó a cabo gracias al equipo judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina.

En total, la estafa rondaría los cuatro millones de euros y más de 165 millones de kilómetros manipulados en establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.

Las manipulaciones se llevaron a cabo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. Se comprobaron también vehículos de importación de alta gama procedentes de Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e israel. Además, se esclarecieron 24 delitos de falsedad documental por manipulación de las facturas emitidas por la venta de estos vehículos y en los libros de taller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00