Sociedad

Víctimas de ETA y del GAL apoyan el programa 'Herenegun'

Mediante un comunidado, 18 damnificados por el terrorismo que participan en proyectos educativos muestran su apoyo a la Unidad Didáctica elaborada por el Gobierno Vasco.

La Unidad Didáctica 'Herenegun' propuesta por el Gobierno Vasco para alumnos de la ESO y Bachillerato. / Irekia.euskadi.eus

País Vasco

Víctimas de ETA, del GAL y de abusos policiales que participan en proyectos educativos han mostrado su apoyo a la Unidad Didáctica 'Herenegun', elaborado por el Gobierno Vasco. Lo hacen mediante un comunicado en el que comparten el objetivo principal de la iniciativa de trasladar "de forma crítica la historia de la violencia y el terrorismo a los más jóvenes".

La misiva está suscrita por 18 damnificados por el terrorismo- doce de ellas víctimas de ETA y seis del GAL y de abusos policiales. Aseguran que este programa es un paso "necesario" que complementa la tarea que llevan realizando durante los últimos años al llevar su testimonio "a las aulas y plazas para desligitimar la violencia y garantizar que no vuelva a ocurrir nunca más".

Entre los firmantes hay víctimas de ETA como Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, exconcejal socialista en Arrasate asesinado por ETA y Naiara Zamarreño, hija del edil del PP en Errentería Manuel Zamarreño que falleció en un atentado de ETA.

También lo suscriben, entre otras, Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL; Alex Moreno, hermano de Fabio Moreno asesinado en un atentado de ETA; y Josemi Gómez Elosegui, cuyo hermano Francisco Gómez Elosegui, psicólogo de la prisión de Martutene, fue también asesinado por ETA.

Todas ellas agradecen al Ejecutivo de Urkullu la posibilidad que les ha brindado para hacer aportaciones y mejorar los contenidos de este proyecto, tal y como señalan que van a hacer a lo largo de las próximas semanas.

Esta unidad didáctica sobre la historia reciente de Euskadi que el Gobierno Vasco quiere llevar a las aulas ha sido criticada por asociaciones de víctimas, así como por el PP y el PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Un total de 19 asociaciones de víctimas del terrorismo han solicitado incluso la retirada de este programa destinado a alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachiller para que estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco de las últimas décadas.

El programa didáctico está compuesto por textos y vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

El Gobierno central iba a presentar mañana lunes en una comparecencia de prensa las alegaciones a esta iniciativa, pero finalmente ha anunciado que lo hará por escrito para buscar el "máximo consenso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00