Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Pseudociencia

Alicante, un terreno abonado para las pseudoterapias

El Colegio de Médicos de Alicante le plantará cara a las `pseudociencias y anuncia que denunciará y actuará de oficio ante el conocimiento de cualquier práctica o publicidad engañosa o fraudulenta

Getty Images

Alicante

La junta directiva del Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha entendido que hay que ponerle coto a las pseudociencias y a las pseudoterapias que tanto proliferan en nuestras sociedades, pero que en la provincia de Alicante han encontrado un especial caldo de cultivo para extenderse.

La organización médica ha aprobado una declaración contra estas prácticas en la que rechaza "la utilización, divulgación, promoción o difusión de cualquier método o producto que no cuente con evidencia científica demostrada".

Más información

Por ello, ante la proliferación de estas prácticas anuncian que denunciarán ante los organismos competentes y actuarán de oficio "ante el conocimiento de cualquier práctica y/o publicidad engañosa o fraudulenta".

En este sentido, la presidenta del colegio, María Isabel Moya, recuerda que recientemente ya consiguieron paralizar un acto en el que su promotor comercializaba lejía industrial diluida como si fuera eficaz para el tratamiento del cáncer.

La doctora Moya considera que las organizaciones médicas también deben utilizar los medios de comunicación, internet y las redes sociales para divulgar prácticas avaladas por la comunidad científica y contrarrestar mensajes falsos de terapias "que ninguna de ellas no son inocuas".

Esta es la conversación que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00