Política
ACOM España

El Ministerio prorrogará el actual plan del carbón para invertir 145 millones de euros

Así se lo ha trasladado a los representantes de ACOM quienes piden que el plazo de ampliación sea de dos año, una petición que estudiará el Ministerio

MITECO

Ponferrada

 El Ministerio para la Transición Ecológica ampliará en un año el plan del carbón actual 2013-2018 para hacer efectiva una inversión cercana a los 145 millones de euros en los municipios mineros.

Es uno de los acuerdos alcanzados durante el primer encuentro en el Instituto para la Reestructuración de la Minería y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras para estudiar la participación de los ayuntamientos en la puesta en marcha de los proyectos que pretende reactivar las zonas afectadas. En principio, esos 145 millones de euros, es la cantidad disponible en los presupuestos que, reconoce el gerente del Instituto, requiere de convenios que no podrán firmarse en este año y que, por lo tanto, es necesario ampliar el plan para darles cabida. En este punto, los representantes de ACOM han solicitado la posibilidad de que prórroga fuese de dos años, una petición que se han comprometido a estudiar en el organismo según explicaba el presidente de ACOM y alcalde de Igüeña, Alider Presa

Presa considera muy positivo este primer encuentro en el que se han definido dos líneas de ayudas principales: las de actuación urgente y que tendrán como objetivos principales la recuperación de espacios degradados y la eficiencia energética; y la destinadas a financiar proyecto a medio y largo plazo que contarán con 250 millones de euros iniciales y que se financiarán con más fondos complementarios todavía por definir por el gobierno.

En todo caso, el instituto está abierto a estudiar cualquier tipo de iniciativa que sea generadora de empleo, el principal interés de los municipios. De hecho, tampoco se cierra la puerta a la ejecución de infraestructuras como alguna carretera siempre que sea imprescindible y necesaria para la viabilidad de un proyecto. Ahora bien, la aportación directa a la construcción de vías de comunicación queda descartada explica Presa.

El instituto fijará un nuevo encuentro en pocas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00