Economia y negocios

Vuelven las protestas a Navantia con los sindicatos divididos

El comité de empresa no secunda la manifestación convocada por UGT

Astillero de Navantia en Puerto Real / Navantia

Cádiz

Vuelven las protestas laborales a Navantia pero en un clima de división sindical. UGT ha tomado la iniciativa y ha convocado una manifestación para el próximo día 6, demandando carga de trabajo para la factoría de Puerto Real, afirmando que "alguien tiene que dar el paso" e invitando a los demás sindicatos a sumarse a la marcha.

Pero la manifestación no va a ser secundada por el comité de empresa, con mayoría de Comisiones Obreras y también con presencia de UGT. Aseguran sus miembros haberse sentido “desagradablemente sorprendidos” por la convocatoria, una acción, dice, programada de forma oportunista. Detrás, señalan, puede haber otros intereses como la rivalidad con la plataforma de trabajadores del metal, pero no una petición real de carga de trabajo.

UGT, por su parte, va más allá. Los delegados sindicales de todos los centros de Navantia en España se reúnen martes y miércoles en Madrid ante a falta de avances en el plan estratégico. En estos dos días decidirán si emprenden otras acciones reivindicativas.

Del plan que Navantia debería haber presentado en octubre poco se sabe, sólo que el plazo se ha ampliado hasta final de año y que las noticias que se han filtrado son muy preocupantes para los astilleros gaditanos, que recibirían una inversión muy inferior respecto a las factorías gallegas. El comité de empresa ya ha avisado de que no firmará el plan si las inversiones no aumentan.

Con este ambiente la plantilla de Puerto Real está llamada a sumarse el próximo día 6 a una marcha que partirá a las diez de la mañana de los tornos de entrada de la factoría hacia el puente Carraza. El astillero se enfrenta a un preocupante vacío más allá de la fecha de entrega del cuarto petrolero que ahora está en construcción. Si no llega otro encargo nuevo, a partir de abril no habrá carga de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00