Sociedad
Onda

La Fira d'Onda finaliza su 150 aniversario con una alta participación en sus actos

La mascletà y el desfile de carrozas han sido los actos más esperados del domingo

Radio Castellón

Onda

Onda ha puesto punto final a una edición especial de la Fira d’Onda. El 150 aniversario de las fiestas ha tenido una excelente participación en los diferentes actos programados, que han atraído tanto a los ondenses como a visitantes de otras localidades. La Fira ha contado con nuevos eventos durante los diez intensos días de fiesta que finalizan hoy con una traca y castillo de fuegos artificiales.

El domingo ha empezado con la XVII Vuelta Turística i Cultural al parque natural de la Serrà d’Espadà. Los participantes han podido disfrutar del gran patrimonio natural de la zona y de la ciudad de Onda, como puerta a este paraje, con las explicaciones de los guías. Además, vehículos antiguos de diferentes épocas han llenado las principales calles de Onda, gracias a 'Antic Vespa Club de Onda'. También han actuado Ivana Michlig, con la danza oriental que no pudo realizarse el sábado por la lluvia. La tradicional misa solemne celebrada en honor al patrón de la vila, San Roque, ha contado con la participación del coro de la Unión Musical Santa Cecilia, que ha interpretado los cánticos litúrgicos. A partir de las 13.00 horas la ciudadanía ha podido visitar la exhibición de estos vehículos en la plaza del Pla, a la que también han acudido reinas de la Fira y sus cortes de honor. A mediodía, la mascletà ha reunido a multitud de personas en la plaza del Raval de Sant Josep, expectantes del espectáculo pirotécnico.

Las actividades culturales han continuado por la tarde con la XXIX Muestra de Folklore Tradicional en el Teatro Mónaco. Los asistentes han disfrutado de la participación del grupo de danzas A.C. El Torrelló, acompañados de la colla de dolçaineres y tabaleters Les Goles, la A.C. Atzavara Grup de Ball, Agrupació Folklòrica de Montcada y el Grupo Folklòrico de Onda. Además de la plantà de gigantes y cabezudos de diferentes asociaciones en la calle Cervantes. A las 17.00 horas, el club CD Onda y el Club de fútbol La Vall han disputado un partido de futbol con el saque de honor de la Reina de la Fira.

A las 19.15 horas el desfile de carrozas ha iniciado su recorrido por las calles de Onda en las que les esperaban cientos de ondenses. Las reinas de la Fira y sus cortes de honor han lanzado confeti desde sus carrozas, llenado la ciudad de color, alegría y buen ambiente. En el desfile también han participado la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, las agrupaciones de gigantes y cabezudos, grupos folclóricos, distintos barrios y peñas. A continuación, la traca final de fiestas y el castillo de fuegos artificiales, disparada por la pirotécnica Tomas de Benicarló, han dado por finalizado el 150 aniversario de la Fira.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha manifestado que “nos tenemos que sentar a hacer un balance más profundo, pero las primeras impresiones indican que ha sido una feria muy participativa y sin incidentes graves destacables. Ha transcurrido todo dentro de la normalidad festiva y tenemos que felicitarnos por eso. Hay que dar las gracias a los ondenses que ha participado en la organización y en todos los actos. Ahora después de la correspondiente evaluación, la Junta de Fiestas y el área que gestiona el concejal Asensio Blaya, comienzan a preparar la Fira 2019”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00