Sociedad

Pescadores contra el furtivismo: "Yo he visto vender potas a dos euros el kilo"

El presidente de la Cofradía de San Andrés, José Déniz, lamenta que esta situación se dé desde hace más de 30 años

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Los pescadores canarios están cansados de luchar contra el furtivismo y sobre todo, contra la permisividad que a su juicio ven por parte de las autoridades y de los establecimientos que compran un producto capturado de forma ilegal. Lo denuncia el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Andrés (Tenerife), José Déniz, quien; en la caso de la Pota, asegura haber visto ventas de hasta dos euros el kilo frente a los nueve euros que suelen ofrecer los pescadores profesionales "en el mejor de los casos".

José Déniz: "800 kilos de potas es dinero"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000424743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Déniz se pregunta por qué el propietario de un establecimiento es capaz de llamar a la policía si alguien se coloca en la puerta a vender bebidas,  y no lo hace con las Potas. "Claro, el dueño del bar no es bobo", afirma, y recuerda que la pesca recreativa "es un hobbie, vas al mar a recrearte y no a vender pescado".

Se calcula que la pesca furtiva puede llegar a embolsarse cantidades importantes de dinero, poniendo como ejemplo una previsible captura de 20 kg por noche durante los dos meses que dura la temporada, en total, dice Déniz, "pueden ganar 6.400 euros y eso es dinero".

Esta situación desesperante le ha llevado a pensar que como siga así "esto se acaba". Y añade que los pescadores tendrán que vender los barcos y "comprar embarcaciones de deporte, no pagamos nada y nos dedicamos a pescar y vender". 

José Déniz: "Nos veremos obligados a vender los barcos"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000424744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00