Conclusiones las justas

Deportivo - Reus / RC Deportivo de La Coruña

Ni penas que te depriman ni alegrías que te emborrachen. Ese debería ser el criterio a la hora de valorar los 22 puntos sumados en los 11 partidos de liga transcurridos hasta la fecha. Un análisis de las últimas campañas avala la tesis de no caer ni en la euforia ni en la depresión: muchos de los conjuntos que se las prometían felices a estas alturas acabaron la temporada sin el premio del ascenso. También otros que se daban por muertos consumido el primer cuarto de la competición finalizaron la temporada subiendo a Primera.
La temporada pasada es la que presenta una clasificación más comprimida a estas alturas. En la undécima jornada Osasuna y Lugo lideraban la tabla con 20 puntos, dos menos que el Dépor a día de hoy. Ninguno de los dos consiguió ascender, ya que el premio gordo fue para Huesca (sumaba 19 puntos), Rayo y Valladolid (18), quinto, sexto y séptimo en la tabla respectivamente.
Levante, Girona y Getafe completaron el trío del ascenso en la 2016-2017. El Levante ejercía ya un dominio en la categoría que se prolongaría hasta el final de Liga. Los granotas era líderes con 26 puntos, seguidos por Reus con 20 y Lugo con 17. Al equipo de Orriols le acompañaron en el ascenso Girona, los catalanes ocupaban el puesto 11 en la tabla con 14 puntos, y un Getafe que con 13 puntos era 13º.
La 2015-2016 situaba en la jornada 11 al Córdoba al frente de la clasificación con 22 puntos, en una temporada en la que acabarían disputando sin éxito el play off de ascenso. Osasuna era segundo con 20 y acabaría celebrando su vuelta a Primera. Los pamplonicas retornaron a la máxima categoría al igual que Alavés y Leganés. Los vitorianos en la jornada 11 eran quintos con 17 puntos, mientras que el Leganés, a esas alturas, no soñaba con el ascenso ya que eran 15º con tan solo 13 puntos en su haber.
Si establecemos las comparaciones con las dos últimas temporadas en las que el Deportivo militó en la categoría de plata, el saldo también es favor del actual conjunto de Natxo González. En la 2013-2014 el equipo de Fernando Vázquez era 6º con 17 puntos, con un punto menos que el Córdoba y uno más que el Eibar. Los cordobeses subieron luego de la disputa de un agónico play off para el que se clasificaron séptimos y al que accedieron al figurar el filial del Barça en el tercer puesto de la tabla y estar, por lo tanto, imposibilitados a luchar por el ascenso. Por su parte el Eibar marchaba 9º y de la mano de Gaizka Garitano consiguió el título y un ascenso a una categoría, la Primera división, que ya no abandonaron hasta el día de hoy.
La exitosa temporada de José Luis Oltra en el banquillo blanquiazul comenzó de manera distinta a como acabó, con el equipo ascendiendo, consiguiendo el título de Segunda y sumando nada más y nada menos que 91 puntos. En la undécima jornada los coruñeses sran séptimos con 19 puntos, marchando en la tabla por detrás de los dos conjuntos que le acompañarína a Primera. El Valladolid era quinto con 19 también, mientras que el Celta de Paco Herrera marchaba cuarto con 20 puntos. Los primeros puestos de tabla eran para un espectacular Hércules que se distanciaba con 28 puntos y el Almería que le seguía con 22. Los herculanos fracasaron en su apuesta de ascender, ya que sucumbieron en el play off, e iniciaron una etapa que condujo al club dos años después a la Segunda B. Los almerienses se quedaron a las puertas de disputar esa fase de ascenso al cerrar la competición en la séptima plaza.




