Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

A Coruña

Las administraciones esperan que las empresas privadas apoyen la continuidad del MAC

MAC, interior.

MAC, interior. / Kris Ubach (Turismo A Coruña)

El Concello de A Coruña propone la creación de un Patronato o un modelo mixto, con participación de las administraciones y entidades privadas, para salvar del cierre al Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy. Según el gobierno municipal, las negociaciones con Xunta y Diputación fructificarán en breve en una propuesta conjunta para que la colección artística del MAC no se vaya de la ciudad.

El ejecutivo, con el alcalde Xulio Ferreiro a la cabeza, mantiene conversaciones con grandes empresas que no disponen de fondos artísticos pero que podrían estar interesadas en sumarse al rescate del MAC.

El Concello sostiene que el anunciado cierre del Museo,inaugurado hace más de 20 años por la entonces Unión Fenosa, puede convertirse en una oportunidad para ampliar la red cultural municipal. Insiste en que la colección artística debe permanecer en A Coruña.

Consultadas por Radio Coruña SER las principales Fundaciones con fondos artísticos en sus sedes de la ciudad, Afundación y la Barrié, ambas lamentan el cierre de un centro cultural como el Museo de Arte Contemporáneo. Subrayan el nivel artístico de sus propios recursos y las inversiones destinadas a los mismos, dejando así al margen su disponibilidad para entrar en el rescate del MAC.

Abanca pone en valor su colección de arte, la de la antigua Caixa Galicia, una de las más importantes de España. Además, Afundación tiene su propia colección, la de pintores gallegos, que perteneció a Caixanova. Abanca destina el 3% de sus beneficios a Afundación; el año pasado fueron unos 10 millones de euros.

La Fundación Barrié incide en que tiene su propia programación artística que requiere recursos y ocupa sus espacios. Y destaca su amplia Colección de Pintura Contemporánea Internacional. Una colección cerrada "obedeciendo a un concepto concreto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?