La oposición vota en contra de la modificación presupuestaria que permite el pago de las ayudas al IBI
Acusan al gobierno municipal de "camuflar" otros gastos en la modificación presupuestaria

Radio Elche Cadena SER

Elche
El equipo de gobierno ha visto frustrada su intención de aprobar una modificación presupuestaria que permitiría el pago de las ayudas al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). La oposición ha votado en contra de este trámite al considerar que se estaban incluyendo en la misma modificación el reajuste de otras partidas.
El cambio en los criterios para poder optar a la subvención del pago del IBI ha provocado un incremento en el número de solicitantes. Ante esta situación, el gobierno municipal se planteó poder aumentar la partida prevista para estas ayudas con el objetivo de poder cumplir con los 150 euros acordados para las más de 6.000 familias que han presentado su solicitud.
La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha expuesto ante la corporación municipal la necesidad de aprobar esta modificación presupuestaria que asciende en total a 682.000 euros al incluir, además de las ayudas al IBI, el reajuste de otras partidas de Fiestas, Cultura o para "Publicidad y Propaganda".
Partido Popular, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se han opuesto a esta modificación. Tanto los populares como la formación naranja han querido aclarar que su negativa a llevar adelante este trámite se debe a que el gobierno municipal quiere "camuflar" otros gastos. Ambos han explicado que votarán a favor de las ayudas al IBI si llevan al pleno el expediente por separado.
El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha instado al gobierno municipal a convocar un pleno extraordinario en los próximos días para aprobar el incremento de 300.000 euros de la partida destinada a subvencionar este impuesto. Caballero ha denunciado que han tenido meses para poder realizar las modificaciones planteadas.
Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular, Vicente Granero, ha añadido que los populares no tienen problema para votar a favor de la bonificación del IBI. Sin embargo, Granero ha acusado al tripartito de querer "meter propaganda". Es más, ha insistido en que con esta modificación las ayudas al IBI quedan en segundo plano frente a otras partidas que "no han explicado".
Arabid ha respondido acusándoles de estar haciendo ya campaña electoral. Además, se ha defendido recordando que había empezado su intervención, precisamente, explicando que se trataba de una modificación de 682.000 euros donde se incluían partidas que habían sufrido una rebaja previa en favor de otros gastos más importantes.
Finalmente, tanto la concejala de Hacienda como la portavoz de Compromís y socia de gobierno, Mireia Mollà, han acusado a la oposición de bloquear las ayudas con "electoralismo del sucio y del barato".

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




