Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El PP acusa a Armengol de hacer postureo mientras Menorca sigue sin electricidad

MÉS per Mallorca pide acelerar el proyecto de cable eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca

Europa Press

PALMA

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado este lunes que las administraciones implicadas están trabajando "desde el primer momento" para restablecer "cuanto antes" la electricidad en Menorca.

Así lo ha manifestado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario de presentación del Proyecto de ley de presupuestos para 2019.

Costa ha asegurado que el 'cap de fibló', que ha dejado sin electricidad a más de 38.000 vecinos, ha causado daños graves en infraestructuras eléctricas y que tanto Gobierno, como Govern, Red Eléctrica y los ayuntamientos están trabajando en ello.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha acusado este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de "hacer postureo al salir riendo en fotos" en la inauguración de la electrificación del tren hasta Sa Pobla, mientras Menorca "sigue sin electricidad e Ibiza se inunda en aguas fecales".

"También lamentamos la irresponsabilidad de la vicepresidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, que ha estado tan preocupada por los menorquines que ha dicho en las redes sociales que no podía tomarse un café, una ducha caliente ni escuchar la radio", ha apuntado en rueda de prensa.

El portavoz de Podemos en el Parlament balear, Alberto Jarabo, ha tildado este lunes de "inconcebible" la situación de falta de electricidad en Menorca "a estas alturas del siglo XXI" y "sin que haya alternativa". Jarabo ha pedido soluciones "sobre todo en una época como ésta, con una bajada de temperaturas notable".

El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha alertado este lunes de la "vulnerabilidad y dependencia" energética de Menorca y ha pedido acelerar el proyecto de cable eléctrico submarino entre dicha isla y Mallorca.

Así se ha expresado Ferrà durante una rueda de prensa en la que también ha avanzado que MÉS pedirá "explicaciones" sobre por qué se excluyó a Baleares de un concurso de renovables con el que se daban subvenciones a proyectos para generación y suministro de energía.

"Si Menorca pudiera tener un cable que diera apoyo desde Mallorca y proyectos desarrollados, tal vez no estaríamos en la situación en la que estamos ahora", ha lamentado el portavoz de MÉS, que ha recalcado que el proyecto de cable no estará ejecutado hasta 2020 según las estimaciones "más optimistas".

Por ello, la formación ecosoberanista prevé plantear estas reclamaciones formalmente a través de iniciativas parlamentarias.

Asimismo, Ferrà ha reafirmado la apuesta de MÉS por "un modelo energético diversificado", que entiende reflejado "dentro de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático" impulsada por el Govern

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00