Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Estamos preparados para la gripe?

El SMS inicia hoy la campaña de vacunación de una enfermedad que el año pasado dejó 40.000 casos en la Región. ¿Cómo afronta el sistema sanitario ese aumento de la presión asistencial? Lo consultamos con los especialistas

40.000 murcianos se vieron afectados el año pasado de la gripe, una incidencia tres veces superior a 'lo normal'. Hoy se inicia la campaña de vacunación, y el objetivo de Salud es que se vacune al menos el 65% de la población de riesgo.

José Carlos Vicente, director general de Salud Pública, asegura que se prevé una menor incidencia de la gripe este año en comparación con el pasado. Aún así, dice que están preparados para afrontar lo que venga.

No lo ven así desde el colectivo de enfermeros de la Región. Desde el sindicato Satse, no tienen claro que exista tal planificación desde el Sevicio Murciano de Salud, en refuerzo de personal y medios. Cree José Antonio Blaya que con el mismo personal se quiere cubrir el más que previsible aumento de la presión asistencial.

Desde la asociación de Usuarios de la Sanidad confían en que se aprenda de la experiencia del año pasado, para que no se repita la saturación en centros de salud y hospitales. Teresa Martín dice que "deberíamos estar preparados", y que se cuente ya con la previsión de contratos, los centros que se van a reforzar, y sobre todo, los servicios de urgencia, como el pediátrico de la Arrixaca, que cubre tres áreas de salud.

A la presión asistencial propia de campaña de invierno que se inicia, se suma el hecho de que los trabajadores tienen que acudir a su centro de salud a por las bajas laborales -como obliga la reforma laboral-, lo que aumenta el riesgo de contagio de la gripe, además de más burocracia en los centros sanitarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?