Economia y negocios

El 'Código ictus' permite que más de un 40 por ciento de pacientes supere la patología sin secuelas

Más de 800 personas fallecen cada año en Murcia por enfermedades cerebrovasculares, la segunda causa de muerte

getty images

Murcia

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Ictus, una enfermedad neurológica que afecta cada año a unas 2.000 personas en la Región de Murcia, y que supone la segunda causa de muerte (la primera en mujeres).

Con la implantación del 'Código Ictus' y la puesta en marcha de los tratamientos desde 2008 se ha logrado que más de un 40 por ciento de los pacientes supere esta patología sin secuelas. Ana Morales es Coordinadora del Plan Regional de Ictus, y asegura que el tiempo es oro para lograr la máxma recuperación.

Cada año se producen en la Región más de 2.000 ictus isquémicos, y en un 75 por ciento de los casos los enfermos son personas mayores de 65 años, y presentan factores de riesgo como diabetes o hipertensión. También el estrés es un factor de riesgo, y en cuanto a la prevención, los médicos destacan la alimentación y el ejercicio físico como formas de evitar el envejecimiento cerebral.

El ictus afecta sobre todo a personas mayores, aunque no sólo. Un 0,5% de los casos se dan en menores de 20 años y en los últimos 20 años han aumentado un 25% el número de casos en personas de entre los 20 y 64 años, aunque dice Ana Morales que en la Región se mantiene estable la incidencia en jóvenes desde hace diez años. El consumo de cocaína también está muy asociado a los infartos cerebrales, y cada año se ven dos o tres casos al año de ictus en jóvenes que consumen habitualmente esta droga.

Este año se conmemoran los 10 años de la puesta en marcha del Plan de Ictus de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00