Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica
Constitución

Zoido y Borbolla coinciden en que la Constitución del 78 sigue vigente

El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla,en el diálogo organizado por la Cadena SER y El País con motivo de los 40 años de la Carta Magna

De izquierda a derecha, José Rodríguez de la Borbolla, la periodista de El País Eva Sáiz y Juan Ignacio Zoido

De izquierda a derecha, José Rodríguez de la Borbolla, la periodista de El País Eva Sáiz y Juan Ignacio Zoido / Curro Cassillas

En el encuentro celebrado esta tarde en el salón de actos de la Fundación Cajasol, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, han coincidido en que la actual Constitución sigue teniendo vigencia y en que reformarla no debería ser una prioridad ahora mismo.

Durante el debate organizado en la capital hispalense por Cadena Ser y El País, Zoido ha asegurado que, aunque la Carta Magna tiene "reformas pendientes que acometer", tiene también "vigencia y años por delante".

“Es un legado que nos dieron y no hay que jugar con ella. Vamos a resolver los problemas que tiene la gente, que es para lo que hay que estar, y esperar el momento adecuado”, ha recalcado el diputado popular.

Por su parte, Rodríguez de la Borbolla ha señalado que la Constitución de 1978 “mantiene el vigor porque es la obra más grande que han hecho los demócratas españoles desde 1800 hasta hoy”. Esto se debe principalmente, según afirma Borbolla, a que fue el primer texto "que se basó en el acuerdo". Para la redacción de este documento “todos renunciaron a algo y se pusieron de acuerdo en algo, en lo que requería la sociedad española de la época”.

El expresidente andaluz también subrayó que debemos superar los fantasmas del pasado en España para poder afrontar una hipotética renovación de la Constitución: “A veces parece que ni la derecha ni la izquierda han exorcizado sus demonios. La derecha con el franquismo, el nacional-catolicismo y la idea de una España eterna, y la izquierda con la Segunda República, las ideologías salvadoras y la idea de que España es un ente que no sabe lo que es”. Por eso, recalcan sendos intelectuales, sigue sin ser el momento idóneo para modificar los textos constitucionales.

En la conversación, mediada por la delegada de El País en Andalucía, Eva Sáiz, también tuvo cabida el conflicto secesionista de Cataluña. Sobre este asunto, Rodríguez de la Borbolla afirmó que no merece la pena reformar las leyes por la problemática catalana "porque el independentismo es insaciable". Zoido, por su parte, también restó importancia al tema dado que no lo considera "una urgencia como para tener que abrir la Constitución y empezar a modificarla".

El vídeo del diálogo al completo puede visualizarse haciendo click aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?