Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Tribunales

Visto para sentencia el juicio contra el extesorero de Cáritas Úbeda y un empresario

Ambos han reconocido los delitos pero no la cantidad de 233.634 euros que les reclama Cáritas Diocesana

Juicio contra el extesorero de Cáritas Úbeda y un empresario / Cadena SER

Úbeda

Ha quedado visto para sentencia el juicio contra el extesorero de Cáritas Úbeda (F.L.S.A.), por la desaparición de 233.634 euros de las cuentas de la organización, que se ha sentado en el banquillo de los acusados este lunes, junto al empresario para que el que trabaja (F.G.L.). A ambos se les imputan delitos de apropiación indebida y receptación sobre los que ahora la justicia deberá pronunciarse.

En la sesión, que ha comenzado a las 10:30 de la mañana en la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, el extesorero se ha mostrado conforme con los cargos que se le imputan pero no con la cantidad que figura en la denuncia. Hay una diferencia de 96.000 euros entre lo que el acusado reconoce y lo que reclama Cáritas Diocesana, quien en su día llevará a los tribunales este asunto. Por su parte, el empresario ha reconocido los hechos mostrando arrepentimiento, aunque ha declarado no acordarse de la cantidad. Ha asegurado ser conocedor de que a su empresa llegaba dinero de Cáritas, argumentando que se fiaba de su trabajador, que ha calificado como “una persona de su absoluta confianza”.

A la sesión han sido llamados hasta trece testigos (de los que solo han declarado 9) entre otros, el presidente de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, quien ha cuestionado la documentación aportada por el extesorero. Ha asegurado que se auditaron las 9 Cáritas interparroquiales de la provincia, todas sin problemas salvo Úbeda, donde en 2015 y 2016 se pidieron, sin éxito, justificantes de pago al exsecretario.

Precisamente a este asunto se ha referido en el juicio el extesorero, quien ha querido justificar los pagos a las panaderías, recordando que el comedor de Cáritas en la campaña de la aceituna 2010-11, pagó 12.000 euros ante las 19.900 cenas ofrecidas a inmigrantes sin techo. Cifra parecida en la campaña anterior. Según la denuncia, existen talones presuntamente cobrados por el extesorero entre los años 2010 y 1015, entre los que figuraban los más de 137.000 euros que, según el informe, se cobraron desde distintas cuentas de Cáritas Interparroquial de Úbeda en diferentes entidades. 24.000 euros de una cuenta abierta para sufragar un préstamo para la ejecución de las obras de la casa de la iglesia, así como facturas por un valor superior a los 39.000 euros para el pago a un supuesto panadero. El resto, serían talones al portador de menor cuantía.

La Fiscalía de Jaén ha rebajado su petición de pena de cuatro a dos años de prisión para cada uno de los acusados, petición a la que se han sumado las defensas de ambas partes, ante el reconocimiento de los acusados de los delitos. Por su parte, la acusación particular ejercida por Cáritas Diocesana de Jaén, rebaja de seis a cinco los años de cárcel para cada uno, así como el pago de una indemnización de 233.634 €.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00