Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Temporal nieve

Un rayo impacta junto a las ruinas de la iglesia de Santa María de Cazorla

La fuerte descarga dejó a oscuras toda la zona y reventó el cuadro eléctrico de la instalación turística de La Casa de la Luz

Tendido eléctrico afectado por el rayo / MJ Bayona

Cazorla

Un buen susto el que dio en Cazorla la tormenta del sábado. Un rayo cayó sobre las siete menos diez de la tarde detrás de las ruinas de Santa María junto a la central hidroeléctrica y a la entrada del molino harinero hoy convertido en museo y el centro de interpretación Frondosa Naturaleza en la Casa de la Luz.

Aunque no dejó señales, sí que reventó el cuadro eléctrico del centro turístico Frondosa Naturaleza, dejando a oscuras la Plaza de Santa María e inmediaciones, como resultado de la sobrecarga de los cuadros eléctricos. La corriente se restableció pronto en la plaza pero no en el centro turístico hasta que hoy, que lo han podido resolver los técnicos.

Torre electrica donde impactó el rayo, situada tras las ruinas de Santa María / DIEZ TV

Por otro lado, varios vecinos del casco histórico comentan que pudieron ver el fuerte resplandor y la llamarada que desprendió al impactar con una torreta del tendido eléctrico junto a la pequeña central hidroeléctrica que hay a escasa distancia de las ruinas de Santa María.

La pequeña central se abastece de un salto de agua que hay tras la iglesia, que se puso en funcionamiento como un proyecto de la ADR Comarca Sierra de Cazorla hace unos cuatro años, comenta el teniente de alcalde, José Luis Olivares”esta turbina genera energía aprovechando un salto de agua natural, que permite asumir el consumo eléctrico de las ruinas de Santa María y parte del alumbrado público”, que fue donde incidió la descarga del rayo caído.

Por otro lado, el temporal ha dejado una bajada drástica de temperaturas. Ha nevado en la sierra, dejando unas bellas imágenes de las primeras nieves. Por otro lado, se puede circular con precaución porque hay placas de hielo en las pistas de acceso al Nacimiento del Guadalquivir. Aunque no ha sido necesario cortar ningún acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00