Sociedad
Aragón

La RAPA pide que los municipios recuperen la competencia de depuración

Además, en la comisión que estudia cómo modificar el Impuesto de Contaminación de las Aguas, el presidente de ADELPA ha recordado que muchos municipios pagan este gravamen sin tener depuradora

GETTY IMAGES

Zaragoza

La Red de Agua Pública de Aragón, la RAPA, ha presentado en las Cortes su propuesta de modificación del ICA. Lo ha hecho en la Comisión que estudia qué hacer con este impuesto. La portavoz de la RAPA, Maribel Torrecilla, ha dejado claro que, para ellos, la polémica sobre el ICA tiene su origen en el Plan de Depuración de Aguas de Aragón.

Torrecilla considera que hay que romper con ese plan, ha pedido que los municipios recuperen sus competencias en depuración, y planteaba otras peticiones concretas. "Hay que paralizar los procedimientos de licitación que estén en marcha y que sean conflictivos; hay que suprimir el ICA y de hecho parte de mi presencia tiene ese fin", ha afirmado. Sostiene que "hay que establecer una moratoria de aplicación del ICA en Zaragoza y en las poblaciones sin depuradora".

Sobre la propuesta de la RAPA para modificar el ICA, explicaba que es posibilista y sostenible medioambiental y económicamente, y la fundamentaba en tres pilares: "una tasa por el servicio de depuración de aguas (de la DGA los que tengan el servicio con la DGA), una cuota de compensación o un impuesto solidario o un impuesto para pagar el fracaso de lo que tenemos encima, que representaría un 15%, y un aporte autonómico del presupuesto general de la DGA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00