Ciencia y tecnología
Oncología

Inmunoterapia, vida frente al cáncer

El tratamiento con Inmunoterapia ha conseguido que en algunos tumores, como el de pulmón o el melanoma la esperanza de vida haya pasado de varios meses hasta los 5 años

Presentación del libro "Inmunología tumoral e inmunoterapia del cáncer" / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

En Aragón más de 300 pacientes con cáncer reciben inmunoterapia. Es el tratamiento más innovador que ha conseguido que en algunos tipos de tumores como los de pulmón o el melanoma, que apenas permitían unos meses de superiviviencia al paciente, poder alargar su vida hasta los 5 años.

Aunque en otros como por ejemplo el de páncreas no se ha conseguido modificar la respuesta inmune. El investigador de ARAID, del Centro de Investigación Biomédica de Aragón Julian Pardo, ha señalado que para tumores que tenían muy poco tratamiento "están funcionando bastante bien con supervivencias de más de 5 años, que era algo impensable, que era de meses".

El tratamiento del cáncer es puntero en Aragón donde se ofertan ya 20 ensayos clínicos para el tratamiento de tumores Roberto Pazo oncólogo del Miguel Servet asegura que "no es necesario irse al extranjero para participar en estos ensayos clínicos" y añadía que además de estos se van a abrir "media docena más en tumores gastrointestinales en los próximos dos meses"

Retos pendientes

Pero todavía hay muchos retos pendientes en el tratamiento del cáncer con inmunoterapia. Hoy se ha presentado el libro, "Inmunología tumoral e inmunoterapia del cáncer" que coordina el Hospital Miguel Servet en el que participan expertos de todos el país.

En él se recoge toda la investigación y la clínica que se está desarrollando. Coordinado por el jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Miguel Servet Antonio Antón en él participan 60 autores de 20 instituciones y 8 comunidades autónomas.

El avance ha sido espectacular en los últimos 5 años. Se ha conseguido que el sistema inmune ataque solo a las células malignas, pero hay un reto pendiente evitar que destruya microorganismos que son beneficiosos para nuestro cuerpo. Y sobre todo, conseguir que todos los pacientes respondan al tratamiento alqo que no está sucediendo en un alto porcentaje de pacientes y en algunos tipos de cáncer.

Los tratamientos solo son factibles en algunos cánceres de pulmón, renales, en melanomas y en tumores de cabeza y cuello y se desconoce porqué en el caso de los melanomas entre un 15 y un 20 % de pacientes "no responden bien".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00