Un proyecto global de construcción para Cuenca en el siglo XIII
Las marcas de cantero encontradas en el Casco Antiguo llevan a los arqueólogos a pensar en un proyecto común realizado durante la repoblación de Cuenca tras la Reconquista

Cadena SER

Cuenca
Las obras de restauración en la iglesia de San Nicolás de Bari han sacado a la luz una cripta, además de las inscripciones del siglo 15 que están descifrando los expertos. Además, las marcas halladas en esta iglesia y en otras del Casco Antiguo, entre ellas la propia Catedral, hacen pensar a los arqueólogos en un proyecto global de construcción que se desarrolló durante la repoblación de la ciudad.
Así lo ha explicado el arqueólogo asesor de las obras, Michel Muñoz, que ha datado la construcción de la iglesia de San Nicolás a principios del siglo XIII. Muñoz ha subrayado que han encontrado muchas marcas de cantero coincidentes en distintos templos, lo que hace pensar que muchas de las iglesias, la primera fase de la Catedral o el propio Castillo pertenecían a un proyecto constructivo común llevado a cabo por las mismas cuadrillas.
Los trabajos en la iglesia de San Nicolás de Bari también van a permitir recuperar una de las primitivas entradas medievales, que estaba tapiada, y cambiar el suelo de terrazo que se había puesto en una época reciente.
Respecto a la cripta, Muñoz ha explicado que debió ser de alguna familia pudiente, pero cuando la han encontrado era básicamente un osario, y ante el alto coste del estudio de restos humanos, han optado por dejarla para un análisis posterior.




