Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Àngel Llàcer en 'La Ventana de la tele'

Atelcu trabaja en Cuenca como soporte al trastorno del lenguaje

La asociación Atelcu tiene como objetivo servir de plataforma de encuentro para las familias afectadas por el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Atelcu es la asociación del trastorno del lenguaje de Cuenca. /

Atelcu trabaja para la mejora de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de Cuenca. Entre el 26 y 27 de octubre han celebrado en Cuenca su segundo congreso al que han asistido especialistas y familias de toda España. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con Llanos Martínez, presidenta de Atelcu.

Entrevista con Llanos Martínez, presidenta de Atelcu. / Paco Auñón

El TEL afecta a entre el 7 y el 8% de los niños y en décadas anteriores se conocía más como disfasia infantil. Se trata de un trastorno en el que se detectan severas alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo y que no está asociado a otras patologías sean auditivas o psicológicas. Se detecta porque los tipos de lenguaje se presentan alterados y puede repercutir en la vida social y académica de los niños.

Atelcu trabaja para la mejora de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de Cuenca. / Getty Images

Según los datos de Atelcu, “en la provincia de Cuenca hay unas 190 familias con TEL de las que solo veinte pertenecen a nuestra asociación”, explica Llanos Martínez. “Muchos no se quieren asociar porque no reconocen que sus hijos tienen TEL. Dicen que esto se les pasará aunque están diagnosticados. Y esto lo sabemos por los neuropediatras que les atienden desde el principio y les hacen las pruebas adecuadas para saber si ese niño tiene una falta de comunicación o un retraso madurativo del lenguaje. Un niño con tres años puede tener un retraso en el desarrollo madurativo pero con cinco años. Con esa edad el niño ya tiene que decir bien sus cincuenta palabras”.

El TEL afecta a entre el 7 y el 8% de los niños y en décadas anteriores se conocía más como disfasia infantil. / Getty Images

¿Cuál es la causa del trastorno específico del lenguaje? ¿Cuáles son los síntomas del trastorno específico del lenguaje? ¿Cómo se diagnostica el trastorno específico del lenguaje en los niños? ¿Qué tratamientos hay disponibles para el trastorno específico del lenguaje? ¿Qué investigaciones se están llevando a cabo sobre el trastorno específico del lenguaje? A estas y otras preguntas nos ha contestado Llanos Martínez en la entrevista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?